Susana Díaz valora el resultado de la oposición del PSOE con la vista puesta en financiación autonómica y pensiones


JABUGO (HUELVA)|
Susana Díaz valora el resultado de la oposición del PSOE con la vista puesta en financiación autonómica y pensiones

Susana Díaz valora el resultado de la oposición del PSOE con la vista puesta en financiación autonómica y pensiones JABUGO (HUELVA) | EUROPA PRESS

Cree que por delante aún queda "tarea" pero que se está empezando a acabar con las "políticas dañinas del PP"

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha hecho un balance este viernes de lo que se ha logrado con la labor de oposición socialista para acabar con las "políticas dañinas del PP" y, aunque ha advertido de que por delante queda una "tarea importante", ha señalado que, tras aprobarse la flexibilización del déficit o la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), entre los objetivos están ahora las pensiones y la reforma del modelo de financiación.

En declaraciones a los periodistas en Jabugo, la dirigente andaluza ha comenzado señalando que los ciudadanos comienzan a percibir esa labor del Grupo Parlamentario Socialista para revertir las medidas del PP y ha valorado que ayer, en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), se consiguiera flexibilizar el objetivo de déficit de modo que "parte del oxígeno que ha llegado a las arcas públicas se va a compartir con las comunidades autónomas".

Así, ha valorado como positivo el incremento de una décima en el objetivo de déficit, que según ha recordado, para Andalucía supondrán unos 150 millones de euros más que en 2017 podrá destinar a Educación, Sanidad o Dependencia.

"Es buena noticia", ha dicho Díaz, como también lo es, a su juicio, que el Gobierno haya accedido a que se pueda modificar la actual regla de gasto "injusta", que obliga a que muchos ayuntamientos que tienen superávit "tengan que tener sus recursos en el banco y no puedan destinarlo a mejorar inversiones e infraestructuras".

Además de esos dos aspectos positivos abordados en el CPFF, ha ensalzado que, gracias a la "reivindicación socialista", se haya podido lograr la subida inmediata del 8 por ciento del SMI. "Es lo que más va a notar la gente", ha valorado la presidenta andaluza, que cree que ese incremento "no es suficiente y se tiene que seguir incrementando" pero "abre camino" y es la primera vez que sube de forma "contundente" desde la crisis.

Pese a los logros, Díaz ha dicho que los socialistas no están "satisfechos del todo" y van a seguir "firmes y vigilantes" con esa labor de oposición útil, por lo que entre los objetivos están ahora una reforma del modelo de financiación, que permita que los servicios públicos sean "sostenible", y un acuerdo en el sistema de pensiones para "no seguir metiendo el cazo en la hucha de las pensiones como ocurrió ayer".

"Queda una tarea importante" pero si se hace "balance en este mes", se puede observar que se ha logrado poner freno a las "reválidas injustas" y a la denominada 'Ley Mordaza', que por primera vez hay un acuerdo entre todas las fuerzas políticas para trabajar hacia un Pacto de Estado contra la Violencia de Género, que ahora se da "más oxigeno" a las comunidades para Educación, Sanidad y Dependencia o que suba el salario mínimo, ha ensalzado la dirigente andaluza.

REGIONES "INFRAFINANCIADAS"

Con respecto al modelo de financiación, Díaz ha sido preguntada por si ha hablado con su homólogo valenciano, Ximo Puig, --con el que se verá este mismo viernes en Madrid-- al respecto y ha dicho que ambos hablan "muy a menudo" y coinciden en que es "necesario" que el sistema garantice una financiación para que "los ciudadanos reciban las prestaciones en Educación, Sanidad o Dependencia en las mismas condiciones de calidad en toda España".

La presidenta de la Junta ha incidido en que el modelo de financiación autonómica ha causado que algunas regiones estén "infrafinanciadas", como les ocurre a Comunidad Valenciana o Andalucía, que ha dejado de recibir mil millones al año por esa causa. Así, ha saludado que la Conferencia de Presidentes que el Gobierno prevé celebrar en enero aborde "definitivamente" la reforma del sistema que, según ha recordado, acumula ya dos años de retraso.

Por último, en respuesta a otra pregunta de los periodistas, la presidenta ha negado que esta noche vaya a hablar con el presidente valenciano sobre el futuro del PSOE porque, como ha venido defendiendo en los últimos tiempos, "no toca" hacerlo ahora. "Estamos en lo que estamos y cuando llegue ese momento también hablaremos de eso", ha zanjado.