Un tercio de los asalariados cobra un sueldo inferior al salario mínimo

  • Más de 3,6 millones de trabajadores percibían sueldos de hasta la mitad del salario mínimo interprofesional y otros dos millones se acercaban al mínimo.

    Hoy se celebra el la Jornada Mundial por el Trabajo Decente y diversas instituciones han reivindicado la necesidad de mejorar la situación del mercado laboral español.

Denuncian que el 35% de los asalariados cobran un sueldo inferior al salario mínimo
Denuncian que el 35% de los asalariados cobran un sueldo inferior al salario mínimo
D.A

Es bien sabido que la precariedad laboral es una de las lacras del empleo en España. La Unión Sindical Obrera (USO) ha denunciado que más de 5,5 millones de trabajadores en España, el 35% de empleados, cobra sueldos inferiores al salario mínimo. Esto significa que se quedan por debajo de los 9.080 euros al año, incluyendo las pagas extraordinarias.

Con motivo de la Jornada Mundial por el Trabajado Decente, que se celebra este viernes, la USO destaca que según los últimos datos de la Agencia Tributaria, referentes a 2014, más de 3,6 millones de trabajadores percibían sueldos de hasta la mitad del salario mínimo interprofesional, mientras que 2,1 millones de trabajadores se acercaban al mínimo.

Además, USO resalta que los salarios en España siguen devaluados "a pesar de la ligera subida salarial media pactada en convenio" del 1,1% hasta julio en el sector industrial, mientras que en construcción y servicios se han mantenido o han descendido.

Asimismo, el sindicato señala que la tasa de temporalidad ha aumentado hasta el 25,72% de los asalariados y en 2015 España ocupó el segundo lugar entre los países de la Unión Europea con tasas más elevadas de temporalidad en el empleo, con un 25,2%, superada por Polonia.6 de los 17 millones de asalariados no llegan al sueldo mínimo

En la misma línea que la Unión Sindical Obrera, pero algo más pesimista, el investigador de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) Florentino Felgueroso ha constatado -utilizando datos del INE- que de los 17,6 millones de ocupados que hay en España 6,5 que cobran por debajo del salario mínimo interprofesional (SMI). 

Un millón más de los que dice la USO, aunque concreta que en caso de tenerse en cuenta las prestaciones económicas la cifra se reduce hasta los 5,5 millones. Por lo que los datos cotejados sí que coinciden en ese escenario. 

Hablando en plata, uno de cada tres trabajadores está por debajo del salario mínimo interprofesional en España. Unos datos que el investigador relacionaba con el aumento en las tasas de pobreza que afectó a España en el período 2007 a 2013, cuando 2,6 millones de personas entraron en ese estamento.Los sindicatos reclaman "trabajo decente"

Tanto UGT como CCOO celebrarán una marcha hoy en el marco de la Jornada Mundial por el Trabajo Decente al asistirán los secretarios generales de ambos sindicatos, Ignacio Fernández Toxo (CCOO) y Pepe Álvarez (UGT).

en los últimos días han señalado que se necesitan "trabajos decentes" para los trabajadores y piden "garantizar la creación de empleo y la protección de los derechos de los trabajadores", según palabras del líder de UGT en Madrd, Luis Miguel López.El BCE pide subir el salario mínimo

Desde las instituciones europeas el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, sentenció que "ha llegado el momento de subir los sueldos". Asegurando que los salarios han estado creciendo por debajo de la productividad y que esa puede ser una de las formas para salir del estancamiento económico y dejar atrás la frontera de la deflación. 

"La política monetaria no basta para apoyar el crecimiento", dijo Draghi hace unos días en Bruselas, que pide también políticas fiscales expansivas para reflotar la economía europea. Lo cierto es que ese estancamiento parece destinado a quedarse en las economías avanzadas durante unos años más, como alertó el FMI en su último informe, que por otra parte advierte del riesgo de populismo -con políticas proteccionistas y antiinmgración- que puede generar la congelación del crecimiento mundial.

Mostrar comentarios