Toxo pide cambios en el despido colectivo ante la "chapuza jurídica" que hizo la reforma laboral

Toxo pide cambios en el despido colectivo ante la "chapuza jurídica" que hizo la reforma laboral
Toxo pide cambios en el despido colectivo ante la "chapuza jurídica" que hizo la reforma laboral
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Toxo, en declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, ha subrayado que aunque él apuesta por la derogación de la reforma laboral, un futuro Gobierno de Rajoy lo impediría, por lo que, siendo "realista", ha abogado al menos por introducir grandes cambios en la misma.

Entre dichos cambios, Toxo se ha referido a la "chapuza jurídica" que hizo la reforma laboral con los despidos colectivos, que se han "judicializado" y dejado en papel mojado los acuerdos a los que puedan llegar los sindicatos. "Hay que recuperar la autorización administrativa en los despidos colectivos", ha defendido el líder de CC.OO., ya que la reforma laboral acabó con ella.

Toxo se ha mostrado también muy crítico con los cambios que introdujo la reforma laboral en el ámbito de la negociación colectiva, por lo que ha pedido recuperar la prevalencia de los convenios sectoriales sobre los de empresa y no dar tantas facilidades para descolgarse de lo pactado en un convenio, ya que la reforma laboral ha hecho de esto "la ley de la selva" y ha contribuido a devaluar los salarios de los trabajadores.

Adicionalmente, y en virtud de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) en la que insta a España a equiparar las indemnizaciones de los temporales con la de los indefinidos, Toxo ha destacado la necesidad de reformar varios artículos del Estatuto de los Trabajadores para proceder a igualarlas a 20 días por año trabajado y a introducir el derecho de los interinos a percibir una indemnización a la finalización de su contrato.

Para acelerar este cambio, pendiente, según ha dicho, desde 2001, Toxo ha recordado que ha remitido una carta, junto al líder de UGT, al presidente del Gobierno en funciones, de la que aún no ha recibido respuesta. Eso sí, la ministra de Empleo en funciones, Fátima Báñez, les ha convocado el próximo lunes por la tarde para abordar esta cuestión, que espera que quede finalmente resuelta.

Además del Estatuto de los Trabajadores, Toxo ha animado a hacer una "revisión profunda" del Estatuto del Trabajo Autónomo porque se está "retorciendo" la ley para determinadas figuras, como la de los falsos autónomos. "El mensaje que se esconde tras el llamamiento al emprendimiento es que te las arregles como puedas. Ahí se esconde la realidad de la sociedad que se pretende construir: insolidaria, individualista, donde lo colectivo pasa a un segundo plano", ha denunciado.

SUBIR EL SMI ES CLAVE PARA LA ECONOMÍA Y EL SISTEMA DE PENSIONES.

En cuanto a la evolución del empleo, Toxo se ha mostrado "pesimista" y ha reiterado que, al ritmo actual, España no recuperará el nivel de empleo anterior a la crisis hasta el año 2021. El secretario general de CC.OO. ha denunciado que, aunque la economía crece, no hay creación real de empleo, pues lo que está ocurriendo es que las mismas horas de trabajo se reparten entre más personas, degradándose tanto la calidad del empleo como el salario que se percibe por él.

En su opinión, subir el salario mínimo interprofesional (SMI) hasta 800 euros mensuales a principios de la próxima legislatura y llevarlo hasta 1.000 euros mensuales de manera progresiva es la "pieza clave" para mover la economía y hacer que ésta tome un "ritmo vigoroso" y con crecimiento del empleo.

Pero además, ha apuntado, subir el SMI beneficiaría al sistema de la Seguridad Social, muy necesitado de ingresos. El SMI es el que determina la base mínima de cotización, por lo que elevándolo, también se ingresaría más por cotizaciones. "Si el SMI es ridículo, la base mínima también lo es", ha advertido.

No es ésta la única propuesta que hace Toxo para garantizar la solidez del sistema de pensiones. El líder de CC.OO. cree que además de tocar las bases máximas y mínimas, habría que incrementar las cotizaciones (no los tipos) y financiar parte de los gastos del sistema a través de impuestos generales. Con esto se lograría que de aquí a 2040 los ingresos del sistema de pensiones aumentaran en 4 puntos del PIB.

Precisamente, Toxo y su homólogo en UGT, Pepe Álvarez, acuden este jueves al Congreso de los Diputados, donde varios grupos parlamentarios registrarán la proposición de ley propuesta por ambos sindicatos en la que instan a revalorizar las pensiones para 2017 sin pérdida de poder adquisitivo y por incrementar los ingresos de la Seguridad Social.

Toxo ha desvelado que esta proposición va a ser respaldada por unos 180 diputados (PSOE, Unidos-Podemos, PNV, ERC y 13 diputados del Grupo Mixto, entre otros) y espera que se sume también Ciudadanos.

Mostrar comentarios