Toxo ve "manifiestamente insuficiente" la propuesta de CEOE y pide subir salarios entre un 1,8% y un 3%

Toxo ve "manifiestamente insuficiente" la propuesta de CEOE y pide subir salarios entre un 1,8% y un 3%
Toxo ve "manifiestamente insuficiente" la propuesta de CEOE y pide subir salarios entre un 1,8% y un 3%
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Así lo ha indicado antes de participar en un acto conmemorativo del 60 aniversario de uno de sus "mitos fundacionales", la primera comisión que se gestó en la mina de La Camocha (Gijón) en enero de 1957 y el 40 aniversario del fallecimiento del sindicalista Juan Muñoz Zapico, en el Centro Municipal Pumarín Gijón Sur.

Para Toxo, ya es momento de que la economía se acople a las necesidades de las personas y no sólo el beneficio empresarial, que es lo que ha primado hasta ahora. Ha recalcado que la mesa de negociación está abierta, aunque va mucho más lenta de lo que a CC.OO. le gustaría.

Por este motivo, ha defendido la necesidad de corregir los efectos de la "fortísima" devaluación de los salarios durante la crisis pero también por la propia economía, para fomentar el consumo. Según él, si la demanda interna no se incrementa, difícilmente se podrá reducir el desempleo.

También ha alertado de que el Gobierno central apunta a un nuevo ajuste en los Presupuestos Generales del Estado por sus compromisos con la UE, a lo que ha remarcado que España ya no puede ajustar más su economía.

Toxo ha recordado también que está por delante el reto de las pensiones. "Ahí CC.OO, va a echar el resto", ha asegurado, para después añadir que es el mayor convenio que puede negociar un sindicato, con nueve millones de pensionistas afectados.

DEFENSA DE LAS PENSIONES

En este sentido, ha rechazado que las pensiones para 2017 sólo suban el 0,25% y ha reivindicado una subida que al menos compense el efecto de la inflación, que se situó en un 1,6% el pasado diciembre. También ha visto importante corregir los efectos de la reforma de las pensiones de 2013 y reponer la fórmula de revalorización previa a ésta.

A esto ha añadido la necesidad de dar solidez al sistema, buscando nuevas fuentes de ingresos. También ha dicho estar abierto a negociar el futuro del sistema de pensiones con el Gobierno central y el resto de los interlocutores. Eso sí, ha dejado claro que defenderán la calidad del sistema público de pensiones "con todos los medios a su alcance", ha avanzado.

Sobre este tema, ha considerado importante recuperar el empleo y que sea de calidad, ya que es uno de los elementos que está lastrando, a su juicio, el sistema de pensiones. Además, ha aludido a la propuesta de CC.OO. de subir las cotizaciones sociales un 2% en esta coyuntura, que ya se ajustaría a la baja cuando el sistema esté en condiciones de soportarlo. También ha defendido la cotización por los salarios reales, como en la mayoría de los países de la UE.

Mostrar comentarios