UGT advierte de "la pérdida de poder adquisitivo de salarios y pensiones"

EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

En este último caso, indica, "dado que los precios han subido finalmente en el 1,6% (una décima más de lo previsto por el Gobierno), y que el incremento de las pensiones se ha marcado en un raquítico 0,25%, se confirma definitivamente una pérdida de poder adquisitivo de los pensionistas que estará en torno al 1,3%".

"El incremento de las pensiones -el mínimo fijado por ley- es totalmente insuficiente (1,62 euros de media al mes para la pensión más habitual que se sitúa en 650 euros) y queda muy por debajo de la subida de los precios lo que condena a los pensionistas a más pobreza y más desigualdad", añade.

Una desviación, dicen desde UGT, "que también tiene graves consecuencias sobre los salarios, a falta de un análisis pormenorizado de los convenios colectivos en La Rioja, los incrementos medios no superan el 1%, por lo que estamos asistiendo a una pérdida de poder adquisitivo que podría ser superior al 0,5%".

En este sentido, para UGT de La Rioja "es urgente abandonar la moderación salarial y que los trabajadores recuperen poder adquisitivo, con el fin de fomentar el consumo y la inversión".

"Es decir que los salarios recuperen lo perdido por las políticas de ajuste aplicadas desde 2010, reducir las desigualdades y los niveles de pobreza, fomentar la creación de empleo estable y con derechos y aumentar los ingresos de la Seguridad Social. La subida salarial de 2016 fue fruto de un acuerdo que se firmó durante una época de contracción económica y que se muestra insuficiente a todas luces en una economía que crece en la actualidad a ritmos superiores al 3%", señala.

Por ello, para el sindicato, "tanto la propuesta de CEOE como la subida del SMI un 8% y el aumento de las pensiones de solo el 0,25%, sin tener en cuenta el IPC, se quedan muy cortas para alcanzar estos objetivos".

"La política salarial de 2017 debe ser una pieza clave para solucionar las necesidades más acuciantes de la economía, para aumentar la productividad y para garantizar que el crecimiento llega a las personas. En definitiva, redistribuir el crecimiento de nuestra economía no sólo para equilibrar los balances de las empresas, sino también entre los trabajadores para fomentar el progreso en La Rioja", finaliza UGT.

Mostrar comentarios