UPTA DICE QUE EL SISTEMA DE PENSIONES SE DESMORONA

La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) señaló este miércoles que el sistema de pensiones se desmorona y auguró que continuará así siempre y cuando no se tomen medidas urgentes.
La organización señaló en un comunicado que en la actualidad, 1.941.640 pensionistas autónomos suponen 1.225 millones de euros de gasto mensual y desde enero de 2016 se ha incrementado en 154 millones de euros.
Para UPTA, esto supone la evolución del gasto total de pensiones un 14,3% de los 8.550 millones que mensualmente salen de las arcas de la Seguridad Social.
“La realidad es cruel para nuestro colectivo, puesto que para sufragar el gasto de una pensión de jubilación que son 1.264.626, sobre el total de las existentes en estos momentos, son necesarias las cotizaciones de 2,5 trabajadores autónomos cotizantes en la base mínima”, aseveró la organización.
UPTA indicó que si a estas pensiones les sumamos las de viudedad, con 477.424 perceptores con una media de 474 euros; las de orfandad, 65.550 con una media de 315 euros; las casi 9.500 de favor de familiares, con una media de 430 euros, y las de incapacidad permanente, con más de 124.600, con el importe medio de 694 euros; sólo quedarán las cotizaciones de 600.000 autónomos contribuyentes con una media de 265 euros de cotización, unos 159 millones de euros para sufragar cerca de 337 millones en pagos de estas pensiones.
Para la organización, estos datos “evidencian la difícil sostenibilidad de nuestro sistema en el tiempo, siempre y cuando no se tomen medidas urgentes que pongan freno a esta sangría que entre otros ha llevado el fondo de liquidez hasta el estado actual, con apenas 13.500 millones de euros en reserva”.
Para UPTA, es “imprescindible” la revisión en los pactos de Toledo del actual sistema de cotización de los trabajadores autónomos que “lejos de ser justo y sostenible está tratando de igual manera a un autónomo que regenta un kiosco de prensa que a un autónomo socio de una empresa que cotiza en el Ibex”.
Por ello, propuso a todos los partidos políticos un gran acuerdo parlamentario “que posibilite la cotización al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (Reta) en función de los ingresos netos o rendimientos de trabajo”.

Mostrar comentarios