UPTA advierte de que el RETA necesita más ingresos por cotizaciones para sostener las pensiones

UPTA advierte de que el RETA necesita más ingresos por cotizaciones para sostener las pensiones
UPTA advierte de que el RETA necesita más ingresos por cotizaciones para sostener las pensiones
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

En una nota, la organización de autónomos explica que 1.941.640 pensionistas autónomos suponen 1.225 millones de euros de gasto mensual y subraya que desde enero de este año se ha incrementado en 154 millones de euros.

Esto supone en la evolución del gasto total de pensiones un 14,3% de los 8.550 millones que mensualmente salen de las arcas de la Seguridad Social. "La realidad es cruel para el colectivo", señala UPTA, que indica que para sufragar el gasto de una pensión de jubilación (1.264.626 perceptores) que, sobre el total de las existentes en estos momentos, son necesarias las cotizaciones de 2,5 trabajadores autónomos cotizantes en la base mínima.

Si a estas pensiones se suman las de viudedad, con 477.424 perceptores con una media de 474 euros, las de orfandad, con 65.550 con una media de 315 euros, las casi 9.500 de favor de familiares, con una media de 430 euros, y las de Incapacidad Permanente (IP), con más de 124.600 y un importe medio de 694 euros, sólo quedarán las cotizaciones de 600.000 autónomos contribuyentes con una media de 265 euros de cotización, unos 159 millones de euros para sufragar cerca de 337 millones en pagos de estas pensiones.

"Estos datos evidencian la difícil sostenibilidad de nuestro sistema en el tiempo, siempre y cuando no se tomen medidas urgentes que pongan freno a esta sangría que entre otros ha llevado el fondo de liquidez hasta el estado actual, con apenas 13.500 millones de euros en reserva", alerta.

Para UPTA es imprescindible la revisión en los pactos de Toledo del actual sistema de cotización de los trabajadores autónomos que, "lejos de ser justo y sostenible, está tratando de igual manera a un autónomo que regenta un kiosco de prensa que a un autónomo socio de una empresa que cotiza en el Ibex".

PROPUESTAS PARA CONSEGUIR UN SUPERÁVIT DE 300 MILLONES

UPTA ha propuesto a todos los partidos políticos un gran acuerdo parlamentario que posibilite la cotización al RETA en función de los ingresos netos o rendimientos de trabajo.

Su propuesta pasa por establecer tres tramos distintos: el primero sería de cotización plana, con 50 euros para todas las actividades económicas que no superen el Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

El segundo de cotización actual, para todos los autónomos que no superen los 80.000 euros de rendimientos netos de trabajo, y por último el de cotización especial que será para todos aquellos que superen la cifra anteriormente mencionada. La cotización que plantea la organización es de 552 euros, el doble de la obligatoria en base mínima actual.

La capacidad recaudadora de estas modificaciones está avalada por una memoria económica que garantizaría un superávit de 300 millones de euros para el gasto en pensiones del sistema, que este año rondará los 15.000 millones de euros, según UPTA.

Mostrar comentarios