Unai Sordo (CC.OO.) plantea "ir hacia los 1.000 euros" de salario mínimo y reclama destinar un 15% del PIB a pensiones

  • El sindicato, dispuesto a favorecer un acuerdo, subraya que el Gobierno debe lograr consenso con las CC.AA. para aprobar el plan 'Prepara'
Unai Sordo (CC.OO.) plantea "ir hacia los 1.000 euros" de salario mínimo y reclama destinar un 15% del PIB a pensiones
Unai Sordo (CC.OO.) plantea "ir hacia los 1.000 euros" de salario mínimo y reclama destinar un 15% del PIB a pensiones
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El secretario general confederal de Comisiones Obreras (CC.OO.), Unai Sordo, ha planteado "ir hacia los 1.000 euros" de salario mínimo interprofesional (SMI). Por otra parte, ha reclamado que el Estado destina un 15% de su producto interior bruto (PIB) para mantener el sistema público de pensiones.

Han sido dos de las principales demandas que Sordo ha lanzado desde Galicia al inicio del nuevo curso, después de participar en el Consello Nacional de CC.OO. Galicia, junto a su secretario xeral, Ramón Sarmiento.

En declaraciones a los medios de comunicación al término de su intervención, Sordo ha subrayado la "necesidad de dar un salto adelante en lo organizativo para llegar más y mejor a la gente trabajadora".

Por ello, ha asegurado que CC.OO. está "en disposición de pasar a la ofensiva en un momento en el que la economía crece al 3% y los salarios lo hacen a menos de la mitad de ese ritmo de crecimiento".

El sindicato, ha dicho, "quiere impulsar hacia arriba los salarios", puesto que la crisis "ha afectado a la gente del mundo del trabajo y especialmente a la gente que menos gana". "Y, si los salarios más bajos son los que más han caído en la crisis, en la salida de la crisis lo que hay que hacer es incrementar el conjunto de los salarios, particularmente los salarios más bajos", ha razonado.

El líder de CC.OO. ha destacado que es preciso para ello "impulsar dinámicas de participación y movilización en la negociación colectiva" y también ha visto "importantísimo el debate sobre el salario mínimo interprofesional, que en España tiene unos ridículos 700 y poco euros de base y que es un salario mínimo interprofesional indigno".

"Tenemos que ir hacia los 1.000 euros de salario mínimo interprofesional porque hay gente que está trabajando con salarios de miseria y hay gente que está trabajando y pese a estar trabajando está por debajo de los umbrales de la pobreza relativa", ha advertido.

Esta situación, en su opinión, es "insostenible" en un país en plena Europa, que además está creciendo al 3,2% en su PIB. De hecho, para Sordo, "la desigualdad forma parte no de un accidente sino de la estrategia de fondo de la salida de la crisis", y hay que "atajarla desde los salarios y desde las prestaciones sociales".

En este último terreno ha aprovechado para señalar otra reivindicación: en materia de pensiones. Comisiones, según ha indicado, va a empezar a movilizarse en una marcha de pensionistas para exigir la revalorización de las pensiones y que estas "dejen de perder poder adquisitivo". Con el objetivo último de "garantizar su pervivencia en el futuro".

"Es perfectamente posible mantener un sistema público de pensiones viable si este país está dispuesto a gastarse el 15% del PIB, que es lo que se gasta Italia o Francia", ha expuesto el secretario general de CC.OO.

"Si España quiere gastarse el 15% del PIB en pensiones, puede tener un sistema público perfectamente viable", ha ahondado. "Y si el Gobierno no se aviene a razones en este tema y no reformula partes de la última reforma que hizo, se lo vamos a recordar desde la calle", ha apostillado.

De este modo ha resumido estos "tres grandes objetivos": el de la mejora salarial por la vía de la negociación colectiva, la mejora salarial por la vía de incrementar los salarios más bajos e impulsar al alza el SMI y las pensiones, "para garantizar que el sistema es viable y son suficientes para ese montón de 9-10 millones de pensionistas que hay en el conjunto del estado español".

CONTACTOS CON LA PATRONAL

Sordo ha apuntado que los contactos con la patronal para negociar las subidas salariales "no han empezado" pero tienen este mismo lunes una reunión y el martes un segundo encuentro.

"Nosotros vamos a plantear un escenario de que este país necesita que los salarios crezcan por encima de los términos de la inflación y que recuperen protagonismo", ha incidido.

En esta línea, ha explicado que "a lo largo de la crisis han perdido más de 2 puntos en la distribución de la renta nacional" y ha opinado que "esto hay que corregirlo", por "justicia social" pero también por "eficacia económica".

A este respecto, ha argumentado que "de 3,2 puntos que crece España, 2,2 puntos son adjudicables a causas externas como el precio del petróleo y el precio del dinero". "Eso, que puede cambiar, podría tirar a la baja el crecimiento", ha avisado, para justifica la idea de que es necesario "mejorar los salarios para mejorar la demanda interna, para mejorar el consumo y así generar más actividad y más empleo".

PLAN 'PREPARA'

Por último, a cuestiones de los periodistas sobre la preocupación que le genera la nueva reunión este lunes para abordar el plan 'Prepara', Unai Sordo ha aseverado que "el Gobierno tiene que llegar a un consenso con las comunidades autónomas".

"Nosotros estamos dispuestos a favorecer un escenario de acuerdo que renueve el plan 'Prepara', pero esto es una cuestión de voluntad política y es el Gobierno el que tiene que llegar a un acuerdo para poner los recursos y el plan 'Prepara' tiene que estar encima de la mesa y aprobado cuanto antes", ha enfatizado.

Con todo, ha llamado a "no perder de vista el escenario de futuro", teniendo en cuenta que dicho plan implica una ayuda de 426 euros que a lo largo de seis años, según sus números, "apenas han afectado a un millón y poco de personas, menos de 200.000 personas al año". "Una aspirina en el mar de desigualdad y pobreza que existe en alguna parte del estado español", ha resaltado.

En este sentido, ha considerado que hay que "avanzar" en un debate sobre "las rentas mínimas garantizadas en España", y ha comentado que la iniciativa legislativa popular (ILP) aportada por CC.OO. y UGT en el Congreso --está en la Mesa-- "puede ser una percha perfecta para abordar el tema de la renta mínima que tiene que existir en este país".

Sordo ha hecho hincapié en que existe medio millón y medio de personas, de acuerdo con sus datos, "que quiere trabajar y no puede y no tiene prestación de desempleo".

Por ello, ha dicho que el debate "es necesario de la misma manera que hay que reformular la prestación de desempleo", ya que "la actual no da respuesta a algunos de los problemas como el paro de larga duración". "No sirve para atacar esa auténtica enfermedad del país", ha finalizado, acerca de lo que ve "el debate de fondo". Con todo, "hasta que se sustancie", ha afirmado que "es inaplazable renovar el plan 'Prepara".

Mostrar comentarios