Urkullu pide huir de "demagogias" y subraya que la RGI y el SMI son "conceptualmente cuestiones diferentes"

Urkullu pide huir de "demagogias" y subraya que la RGI y el SMI son "conceptualmente cuestiones diferentes"
Urkullu pide huir de "demagogias" y subraya que la RGI y el SMI son "conceptualmente cuestiones diferentes"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha apostado por huir de "demagogias" y ha subrayado que la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) y el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) son "conceptualmente cuestiones diferentes".

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, el presidente vasco se ha referido al hecho de que este pasado sábado la consejera de Empleo y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, haya propuesto ligar la subida de las ayudas de la RGI con el IPC y no con el Salario Mínimo Interprofesional.

Tras defender que se debe huir en el debate de la RGI de "demagogias", Urkullu ha incidido en que la Renta de Garantía de Ingresos y el Salario Mínimo Interprofesional son "conceptualmente cuestiones diferentes".

"Cuando hablamos del SMI hablamos de una cuestión que tiene que ver con las rentas de trabajo. Cuando hablamos de la RGI hablamos de un elemento de cohesión social", ha valorado.

En este sentido, ha afirmado que uno de los objetivos de su Ejecutivo pasa por "reducir en un 20 por ciento la tasa de pobreza" y ha remarcado que "la cuestión de la RGI como elemento de cohesión social está contemplado en el acuerdo de gobierno entre PNV y PSE".

"COMPROMISO ABSOLUTO"

Asimismo, ha recordado que está aprobado en el Parlamento que el Gobierno vasco presente "un diagnóstico" en el plazo de cinco meses de la RGI, por lo que ha incidido en que el Ejecutivo actúa "con un compromiso absoluto con las ayudas sociales". Además, ha apostado por debatir sobre lo que es el "diagnóstico de la RGI y su aplicabilidad".

"El propósito inicial es intentar promover desde la acción institucional lo que es un programa de inserción laboral", ha indicado, para añadir que lo prioritario debería ser "la inserción laboral para que desde ésta se intente evitar riesgos de pobreza o minimizar la atención mediante ayudas".

RENTA UNIVERSAL

Por otro lado, y cuestionado por una posible renta básica universal, ha advertido de que sobre ésta se desarrollan "experimentos" en diferentes países y también es necesario "huir de demagogias respecto a estas reivindicaciones".

"Conozco las experiencias de Finlandia, Alaska o Canadá, pero hay que hablar también de las fuentes de financiación que tienen los países donde esta renta se experimenta", ha advertido.

En esta línea, ha cuestionado si sería posible que en la sociedad vasca se entienda "que se pueda gestionar esta renta con un único pago anual para que después los ciudadanos planteen su ejercicio vital durante un año".

Mostrar comentarios