A apunta que el salario social no se ha agotado aunque pedirá a la Junta que se amplíe para llegar a finales de año

SEVILLA, 21 (EUROPA PRESS)

El sindicato UGT-A apuntó que las partidas del Presupuesto de la Junta de Andalucía destinadas al salario social "no se han agotado todavía", aunque reconoció que "es posible que con el dinero que está presupuestado para 2009 no haya para llegar al 31 de diciembre", por lo que pedirá a la Junta de Andalucía que se amplíe el crédito para poder culminar este año en el caso de que las necesidades no se puedan ver satisfechas con la actual dotación.

En declaraciones a Europa Press, el secretario de Relaciones Institucionales y Diálogo Social UGT-A, Dionisio Valverde, consideró que sobre este tema "no hay mayor preocupación, pues la Junta debe cumplir la Ley de Presupuestos, que define el salario social como un crédito ampliable".

En ese sentido, recordó que incluso en la comparecencia para analizar el entonces proyecto de Ley de Presupuestos, el sindicato "ya advirtió de que se podía quedar corto, pero recordamos que al tratarse de un crédito ampliable, se atenderán todas las solicitudes que haya hasta 31 de diciembre".

"No se trata de tener desconfianza", aseveró Valverde, quien, no obstante, aseguró que "en el momento oportuno" UGT-A reclamará a la Junta de Andalucía que "se dote y amplíe la dotación del salario social". "No me callaré ni una si la Junta no atendiera las necesidades de los colectivos desfavorecidos", agregó.

El sindicato CCOO-A aseguró hace varios días que las partidas del Presupuesto de la Junta de Andalucía destinadas al salario social "ya están agotadas" en las ocho provincias y "apenas han atendido a unas 20.000 personas", por lo que exigió al Gobierno andaluz la ampliación de las partidas presupuestarias para atender a esas personas desempleadas.

Fuentes de CCOO-A explicaron a Europa Press que estas partidas, cifradas en torno a 40 millones de euros, constituyen "un crédito ampliable, por el que la Junta se compromete a ampliar la partida en el caso de que haya más peticiones", por lo que el sindicato va a exigir esa ampliación del crédito.

Precisaron que "en la situación de crisis económica actual se debe ampliar la partida presupuestaria, máxime cuanto el presupuesto que se ha repartido por las ocho provincias ya está agotado y hay más personas que necesitan recurrir al salario social", actualmente gestionado por la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social.