Así afecta a los españoles el tijeretazo del PP

  • El nuevo Gobierno apenas ha necesitado diez días para aplicar duras medidas de ajuste. Subidas de impuestos, aumento de horas de trabajo o congelación de salario son algunas de ellas. Pero esto es sólo el principio, las más duras llegarán en marzo.
Ruth Ugalde

El nuevo Gobierno apenas ha necesitado diez días para aplicar duras medidas de ajuste. Subidas de impuestos, aumento de horas de trabajo o congelación de salarios son algunas de ellas. Pero esto es sólo el principio, las más duras llegarán en marzo.

Además, este tijeretazo alcanza de distinta manera a cada grupo, ya que unas van dirigidas a las rentas más altas, otras a los empleados públicos, otras a sindicatos y patronal, otras a los dueños de una vivienda, y otras, a aquellos que aspiran a comprarse una casa.

Para saber cómo afecta a cada español, aquí tienes los grandes cambios:

1-. Subida del IRPF: el nuevo Ejecutivo prevé recaudar algo más de 4.100 millones (la mitad irá a las arcas de las Comunidades Autónomas) con esta medida, que afecta a las rentas con mayor poder adquisitivo, ya que se hará siguiendo la siguiente escala: un 0,75% a las rentas más bajas; un 2% a las bases imponibles que estén por encima de los 17.707 euros anuales; un 3% para las de 33.007 euros; un 4%, a partir de los 53.507 euros; un 5% para las de 120.000 euros; un 6% para las superiores a 175.000 euros; y un 7% de 300.000 en adelante.

2-. Gravar las rentas del capital: La otra vía elegida por el Gobierno para subir impuestos son las rentas del capital, que afecta sobre todo a los grandes patrimonios. Éstas se elevan un 2%; a partir de una base liquidable de 6.000 euros, el incremento es del 4%; mientras que por encima de 24.000 euros se lleva hasta el 6%. Con esta medida, que también tiene un periodo de vida de dos años, el Gobierno prevé recaudar 1.246 millones.

3-. Subida del IBI: Esta medida afecta a los propietarios de las mejores viviendas de cada ayuntamiento, ya que supone incrementar este impuesto al 50% de los inmuebles con mayor valor catastral de cada término municipal. El efecto recaudatorio será de unos 918 millones que irán a parar a las arcas de los consistorios. A cambio, para reactivar el mercado inmobiliario, se mantiene otro año el IVA reducido del 4% por compra de vivienda nueva y se recupera la desgravación por primera residencia, dos medidas que benefician a quienes quieran (y uedan) comprar una casa.

4-. Congelar sueldos públicos y salarios mínimos: Hasta marzo, todas las personas que entren en alguna de estas dos partidas tendrán congeladas sus nóminas. El problema es que a partir de marzo, cuando se redacten los nuevos presupuestos, las medidas pueden ser todavía más drásticas y no se puede descartar una rebaja del sueldo de los funcionarios. Sobre todo, porque el Gobierno de Rajoy va a tener que ahorrar el doble de la cifra prevista.

El nuevo presidente había estimado que en 2012 iba a tener que ahorrar 16.500 millones, pero el agujero extra de déficit encontrado suma otros 20.000 millones a esta cifra. Para acabar el próximo ejercicio en el 4% prometido a Bruselas, Rajoy deberá tomar medidas todavía más drásticas en marzo, y la forma más rápida y eficiente de conseguir grandes ahorros es recortando la nómina de sueldos públicos.

5-. Trabajar más y mejor: el nuevo plan del Gobierno incluye dos medidas dirigidas a aumentar la productividad. Por una parte, eliminar los puentes, trasladando las fiestas al lunes más próximo. Por otra, elevando a 37,5 horas semanales la jornada de los funcionarios.

6-. Jovenes, incentivos para su contratación, pero no para su emancipación: Para luchar contra el paro, y sobre todo contra el juvenil, el nuevo Ejecutivo ya anunció que los empresarios podrán beneficiarse de una ayuda fiscal de 3.000 euros por la contratación del primer trabajador y tendrán una bonificación del 100% a las cotizaciones de la Seguridad Social durante el primer año si contratan menores de 30 años que accedan a su primer empleo. Pero, a cambio, los jóvenes se quedan sin renta de emancipación.

7-. Los más necesitados mantendrán sus ayudas: frente al vendaval de ajustes anunciado por el nuevo Gobierno, destaca la decisión de prorrogar otros seis meses los 400 euros y de incrementar un 1% las pensiones en 2012. Eso sí, al final Rajoy ha dejado la congelación aprobada por José Luis Rodriguez Zapatero para 2011, con lo cual, 5,6 millones de jubilados no van a tener extra este próximo mes de enero.

8-. Dependencia y paternidad, siguen pero no mejoran: aunque se había rumoreado que el Gobierno iba a quitar las ayudas a la Dependencia, éstas se mantienen, pero no se amplían, ya que se ha pospuesto a 2013 la introducción de nuevas categorías de beneficiarios de la ley. Del mismo modo, la ampliación a un mes de la baja de paternidad, que ya aparcó Zapatero, también se deja para dentro de un año.

9-. Tijeretazo a sindicatos y patronal: los agentes sociales, que hasta ahora se habían librado de los ajustes, han visto reducir sus subvenciones en un 20%, lo que permitirá un ahorro de 55 millones. Esta medida, sumada a las menores aportaciones que están recibiendo de sus socios, puede conllevar EREs en estas organizaciones.

10-. Ahorro energético: por el momento, el Gobierno no se ha dejado encantar por los cantos de sirena de las compañías eléctricas y ha decidido mantener congelada la tarifa de la luz hasta el 31 de marzo. A partir de esa fecha, está por ver qué ocurrirá, ya que el déficit eléctrico supera los 20.000 millones y el Ejecutivo es consciente de que este sector necesita una dura reconversión.

Mostrar comentarios