Barreda asegura que la crisis económica no afectará a las pensiones de viudedad que "no rebajaré ni un céntimo"

TOLEDO, 25 (EUROPA PRESS)

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, aseguró hoy en Consuegra (Toledo) que los momentos de dificultad económica no afectarán a las ayudas complementarias de las pensiones de viudedad de las que "no rebajaré ni un céntimo".

Barreda, que presidió la XXXV Asamblea Asociaciones de Viudas de Castilla-La Mancha que se celebra bajo la organización de la Asociación de Viudas "Virgen de la Blanca" de Consuegra, lanzó así un mensaje de tranquilidad a los castellano-manchegos a los que recordó que en momentos complicados, como el actual, los recursos destinados a los colectivos más necesitados no sufrirán ningún recorte, informó la Junta en nota de prensa.

"Las rebajas las haremos en otras cosas, pero nunca en lo que destinamos a viudas, dependientes, mayores, salud y educación", insistió Barreda, que aprovechó su encuentro con más de 1.200 viudas para recordarles el importante papel que juegan en Castilla-La Mancha y la necesidad de que apoyen el gran pacto que ha lanzado a toda la sociedad de la Región para combatir la crisis.

"Os ofrezco este esfuerzo compartido con los brazos abiertos porque todas las ayudas son importantes, nadie tiene el monopolio de la verdad y nadie puede hacer solo lo que se debe hacer entre todos", apuntó Barreda, que solicitó "humildemente" la colaboración del colectivo de viudas de Castilla-La Mancha.

En este sentido, el presidente regional recordó que tanto empresarios como sindicatos ya han dicho que sí en un ejemplo de responsabilidad, pero, recordó que este llamamiento va dirigido también a los partidos políticos "porque todos ahora tenemos que remar en la misma dirección y aparcar nuestras diferencias en un ejercicio de pedagogía política", declaró Barreda, que aseguró estar abierto a la corresponsabilidad de todos.

El jefe del Ejecutivo autonómico, que también recordó el Plan de Choque diseñado para aquellos trabajadores que se han quedado sin prestaciones por desempleo, insistió en la importante labor que realiza el colectivo de mujeres y hombres en situación de viudedad que en Castilla-La Mancha está representado por unas 37 asociaciones que agrupan a cerca de 4.000 personas.

AYUDAS

Barreda recordó también que la primera medida que tomó el Gobierno regional en 2007 fue la de aportar ayudas complementarias a personas que en situación viudedad recibían las pensiones más pequeñas. Así, indicó que son más de 39.000 las castellano-manchegas que reciben este complemento de entre 400 y 1.000 euros y que en total alcanza los 17 millones.

"Yo quiero que mis paisanas sepan que para el Gobierno regional lo prioritario es que los últimos sean los primeros, y en las prioridades de gasto está, en primer lugar, la salud, la educación, la universalización de las pensiones y ahora también la atención a la dependencia", aseguró Barreda, para quien Castilla-La Mancha no puede permitirse el lujo de perder la mitad de su inteligencia, las mujeres, "que tanto han enriquecido a la sociedad".

"Contáis con mi complicidad y ayuda porque comparto absolutamente vuestros planteamientos", concluyó el presidente, que valoró el espíritu de superación de este colectivo que conoce muy bien por tener cerca ejemplos muy cercanos que, afirmó, "me han enseñado mucho".

Barreda finalizó su intervención con la lectura de unos versos de Goytisolo acerca de la necesidad de mantener la confianza y la esperanza en los momentos más difíciles de la vida.

LAS VIUDAS PIDEN AYUDA

Por su parte, la presidenta de la Confederación Nacional de Viudas, Rosario de Vicente, solicitó el apoyo del presidente regional en sus reivindicaciones aunque aseguró que "ya sabemos que contamos con él vaya donde vaya", al tiempo que animó a todas las presentes a ayudar a todas aquellas familias que se encuentran en la misma situación que ellas.

"Llevamos 50 años haciéndolo, y es que es una labor que nos corresponde a todas y cada una de nosotras, no sólo a las que estamos al frente de las asociaciones", aseveró.

El alcalde de Consuegra, Benigno Casas, destacó el hecho de que Castilla-La Mancha esté a la vanguardia en políticas de carácter social y aseguró que el Ayuntamiento quiere seguir el ejemplo del Gobierno regional en este ámbito.

"Esta es la línea de trabajo que queremos seguir, reforzando estas políticas y colaborando siempre con el resto de instituciones", señaló.

El objetivo del encuentro es el intercambio de experiencias con todas las asociaciones y sensibilizar a la sociedad de la situación de estas mujeres y sus familias.

Esta asociación comenzó su andadura en noviembre de 1991, gracias al empuje y valentía de Antonia Fayos Capuchino que, junto a un grupo de otras seis personas entusiastas colaboradoras, puso en marcha este colectivo.

Actualmente, la Asociación de Viudas de Consuegra tiene 118 integrantes; es un colectivo con una gran actividad en el municipio y que, no sólo lucha por conseguir mejoras para ellas sino que colabora con cualquier causa social que se preste.

Desde la Asociación se realizan actividades culturales, deportivas y de ocio. Una de las preocupaciones de la Asociación de Viudas de Consuegra es la posibilidad de tener una sede social acorde con sus necesidades.