Borrell: "Me gustaría oír alguna reflexión de Fernández Ordóñez sobre los indecentes sueldos de los banqueros"

Borrell: "Me gustaría oír alguna reflexión de Fernández Ordóñez sobre los indecentes sueldos de los banqueros"

Borrell: "Me gustaría oír alguna reflexión de Fernández Ordóñez sobre los indecentes sueldos de los banqueros"

PARIS, 11 (EUROPA PRESS)

El ex presidente del Parlamento Europeo José Borrell cree que la idea de abaratar el despido lanzada por el gobernador del Banco de España, Miguel Angel Fernández Ordóñez, no es la solución al problema del paro que tiene España y reclamó del responsable de la institución financiera "alguna reflexión" sobre lo que calificó de "indecentes" retribuciones de los banqueros.

"A mí me gustaría oír al gobernador del Banco de España, de cuando en cuando, alguna reflexión sobre los sueldos de los banqueros, por ejemplo", dijo Borrell durante el debate celebrado en el Instituto Cervantes de París tras pronunciar una conferencia titulada 'Europa ante la crisis'.

En su opinión, si España ha aportado en poco menos de seis meses la mitad del paro que se ha creado en Europa, "no parece que la facilidad del despido sea el problema" del mercado laboral español.

Por el contrario, al político socialista le gustaría que Fernández Ordóñez hablase de "si le parecen bien o le parecen mal" los sueldos "ultramillonarios" de los banqueros y sus planes de pensiones". "Se está hablando de cifras de 1.000 millones de las antiguas pesetas de sueldo anual y de fondos de pensiones que cada año se aumentan en 3 millones de euros", relató.

"A mí me gustaría oír al gobernador del Banco de España alguna reflexión sobre lo indecente de estas retribuciones. Sobre lo absurdo y lo indecente. Pero esto no parece que le preocupe en absoluto", abundó Borrell.

Por otro lado, dijo "no ver mal" que el Estado ayude a la banca, pero ejerciendo un control de las ayudas sin "temor" a aparecer como parte del sistema financiero.

En lo que se refiere a los futuros comicios europeos, dijo que no están recibiendo la atención que merecen y que existe el riesgo de que la abstención sea alta a pesar de que, a su juicio, los electores de izquierda deberían acudir a las urnas para contestar el actual modelo económico que ha generado una crisis que, en su opinión, es básicamente "la crisis de la desigualdad".