Corbacho afirma que los pensionistas pueden estar seguros hasta 2025

  • Madrid, 22 abr (EFE).- El ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, insistió hoy en que la Seguridad Social tendrá superávit este año y afirmó que los pensionistas pueden estar seguros, este año, en 2010 y hasta 2025.

Madrid, 22 abr (EFE).- El ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, insistió hoy en que la Seguridad Social tendrá superávit este año y afirmó que los pensionistas pueden estar seguros, este año, en 2010 y hasta 2025.

Así respondió el ministro en el Pleno del Congreso a la pregunta del diputado popular Tomás Burgos sobre en qué datos se basa para descalificar las previsiones hechas por el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, sobre el futuro de la Seguridad Social.

Corbacho dijo que respeta las informaciones que vengan de cualquier institución y máxime si vienen del Banco de España, pero que las previsiones de la Seguridad Social son de superávit para este ejercicio.

El ministro acusó al PP de crear alarmismo e incertidumbre y de "dar por amortizados cuatro millones de parados", cuando "todavía no hemos llegado" y que parece tener una "especie de inquietud y prisa" por llegar, para validar el principio "de cuanto peor mejor".

A su vez, el diputado popular acusó al ministro de haber irrumpido en los trabajos de la Comisión no permanente del Pacto de Toledo como un "Torquemada de las pensiones" y de haberse enfrascado en una "polémica absurda".

Burgos recordó que Fernández Ordóñez fue invitado a la Comisión para exponer su opinión y que el ministro "ha exigido que se calle", algo que consideró "inaudito".

En su opinión, el Gobierno está dando un "espectáculo" y ha llevado la intranquilidad a millones de españoles.

Acusó a Corbacho, entre otras cosas, de hablar de necesidad de rigor y de previsiones "creíbles" cuando ha dicho que la crisis se resolvería en dos meses, que no se alcanzaría la cifra de cuatro millones de parados o que en este trimestre se crearía empleo.

"Con estos antecedentes", prosiguió Burgos, "desacredita usted y en tono amenazante", cuando de un ministro "se esperan resultados y no cazas de brujas".

Corbacho respondió que "los únicos que crean alarmismo e incertidumbre y que no se ajustan permanentemente a la realidad son ustedes", y acusó a Burgos de "dar por amortizados cuatro millones de parados".

También le reprochó no transmitir tranquilidad y seguridad a los ocho millones de pensionistas cuando, insistió, la Seguridad Social cerró 2008 con 14.000 millones de superávit y hay más de 18 millones de cotizantes.

Recordó que la previsión para este año es que la Seguridad Social tenga un 0,4 por ciento de superávit y subrayó que el fondo de reserva, con 58.000 millones, es el más alto de la historia.

Además, explicó que a pesar de la crisis y la pérdida de 1,2 millones de cotizantes, el ratio es de 2,6 cotizantes por jubilado.

"Y eso hay que decirlo claro y alto, y a partir de aquí, en el Pacto de Toledo, hablemos de 2020, pero no hablemos de 2009 ni de 2010, porque los pensionistas pueden estar seguros en 2009, 2010 y hasta el 2025", concluyó