Corbacho explica mañana al Congreso cómo garantizará la sostenibilidad de la Seguridad Social

Corbacho explica mañana al Congreso cómo garantizará la sostenibilidad de la Seguridad Social

Corbacho explica mañana al Congreso cómo garantizará la sostenibilidad de la Seguridad Social

MADRID, 10 (EUROPA PRESS)

El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, acudirá mañana a la Comisión del Pacto de Toledo del Congreso de los Diputados para explicar la situación de las cuentas de la Seguridad Social ante el "previsible déficit" vaticinado para este mismo año por el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, quien alertó también sobre el futuro del sistema de pensiones.

La Mesa de la Comisión aprobó por unanimidad la comparecencia de Corbacho, solicitada inicialmente por los grupos parlamentarios del PP y PNV, a los que se unieron después cuatro de las cinco formaciones del Grupo Mixto: Unión Progreso y Democracia (UPyD), Coalición Canaria (CC), Unión del Pueblo Navarro (UPN), y Nafarroa Bai.

A instancias de estas formaciones, Corbacho tendrá que presentar un informe del conjunto de propuestas concretas elaboradas por el Gobierno que permitan garantizar la sostenibilidad del sistema de la Seguridad Social, en el marco de la renovación del Pacto de Toledo.

El pasado 15 de abril, Fernández Ordóñez advirtió de que el impacto de la crisis se ha "dejado sentir" en un "rápido deterioro" de las cuentas de la Seguridad Social, cuyo superávit "podría desparecer este mismo año", y abogó por emprender "sin dilación" reformas estructurales, entre las que mencionó el incremento gradual de la edad de jubilación, como se ha hecho en Alemania, y la ampliación de la vida laboral.

EL MINISTRO NIEGA LA POSIBILIDAD DEL DÉFICIT

Las palabras del gobernador provocaron una encendida respuesta por parte de Corbacho, quien afirmó "discrepar radicalmente" de Fernández Ordóñez, al tiempo que desmintió categóricamente que la Seguridad Social vaya a tener déficit este año.

"No va a ser así de ninguna de las maneras, me gustaría saber de dónde saca el gobernador del Banco de España que vamos a acabar con déficit, porque los datos que maneja la Seguridad Social son que el año acabará con superávit y, por tanto, desmiento la mayor. No sé ya si lo que tiene es una predicción o un deseo", subrayó el ministro.

Sin embargo, los últimos datos publicados a finales de abril revelan que la Seguridad Social registró un superávit de 8.249,24 millones de euros en los tres primeros meses de 2009, cifra inferior en un 24,1% a la del mismo periodo del año anterior, cuando el superávit ascendió a 10.876,6 millones de euros.

"EL SISTEMA NO ES DE GOMA"

Asimismo, el secretario de Estado para la Seguridad Social, Octavio Granado, afirmó el viernes que, con el "cóctel" de más jubilados y menos cotizantes, el sistema resulta "insostenible" de cara al futuro, porque "no es de goma" y no tiene una "capacidad infinita".

En este sentido, manifestó que "gobierne quien gobierne" habrá que buscar formas para que "la edad de jubilación se mantenga" y defendió medidas como prolongar voluntariamente la edad de jubilación o reducir "en términos moderados" las jubilaciones anticipadas. También planteó la necesidad de incorporar como cotizantes a los colectivos "más precoces", como es el caso de los becarios.