¿Cuánto gana un diputado en los países europeos?

(Reuters) - El primer ministro británico, Gordon Brown, y su rival conservador, David Cameron, están bajo presión para tomar medidas enérgicas contra las reclamaciones de gastos de los diputados tras una serie de filtraciones dañinas que amenazan con ensombrecer las elecciones europeas y locales del próximo mes.

A continuación se dan detalles de los sueldos y privilegios de los parlamentarios de algunos países en Europa:

REINO UNIDO:

- Los miembros de la Cámara de los Comunes tienen un salario mensual de 5.274 libras (5.912 euros). También disponen de un máximo de 100.205 libras para contratar empleados, hasta 22.193 libras para gastos eventuales y 24.006 libras para costes adicionales. También tienen asignaciones de transporte y comunicaciones y una cuota para fondos de pensiones del 10 por ciento del salario bruto. Pagan impuestos de la renta.

FRANCIA:

- El salario básico para los miembros de la Asamblea Nacional es 7.009 euros al mes antes de impuestos. De ahí tienen que pagar los impuestos de la renta y la contribución a la seguridad social.

- A los miembros se les permite mantener otros cargos electos como alcaldías, y pueden recibir hasta 2.722 euros mensuales adicionales por ello. También pueden tener otros puestos remunerados que no estén incluidos en la lista de incompatibilidades parlamentarias.

- Pueden reclamar gastos de hasta 5.837 euros mensuales por transporte, alquiler de segundas casas en París, entretenimiento, ropas e imprevistos. Tienen privilegios en especie como viajes gratis en primera clase en la red nacional de ferrocarriles, 40 vuelos anuales gratuitos de ida y vuelta entre París y sus circunscripciones y seis vuelos al año en itinerarios que ellos elijan dentro de Francia.

- La Asamblea Nacional puede prestarles dinero para comprar o alquilar alojamiento u oficinas en París o su circunscripción. La página web de la Asamblea Nacional francesa dice que el préstamo medio otorgado a los parlamentarios es de 76.225 euros a 10 años a un tipo de interés del 2 por ciento.

ALEMANIA:

- Los diputados alemanes reciben 7.668 euros al mes, con los que tienen que pagar los impuestos sobre la renta. También reciben una suma fija sin impuestos de 3.868 euros para cubrir costes como establecer una oficina en su circunscripción o alquilar una segunda vivienda en Berlín.

- Los parlamentarios tienen derecho a una oficina amueblada y equipada en el Bundestag, la cámara baja. Están autorizados a utilizar coches oficiales en viajes dentro de Berlín, utilizar gratis el tren por Alemania y se les reembolsan los vuelos nacionales utilizados en el ejercicio de su mandato.

ITALIA:

- El salario neto de los diputados de la cámara baja es de 5.487 euros mensuales. También reciben 4.000 euros al mes por gastos de alojamiento en Roma para asistir a las sesiones parlamentarias y tienen que participar al menos en un tercio de las sesiones de votación para recibir su asignación completa.

- Reciben 4.190 euros al mes para gastos de "relaciones con los votantes", y sobre 1.100 euros al mes por costes de transporte. Los viajes en avión, tren y barco son gratis y se les paga 3.100 al año por facturas de teléfono.

ESPAÑA:

- Los parlamentarios españoles reciben un salario básico de 3.126 euros al mes. Aparte, los diputados por Madrid reciben 870 euros al mes en gastos, mientras que los diputados de otras circunscripciones reciben 1.823 euros mensuales para gastos. También reciben dietas por viajes, 150 euros al día para viajes internacionales y 120 euros al día para viajes nacionales.

SUECIA

Los miembros del Riksdag reciben un pago mensual base de 54.500 coronas suecas (5.102 euros) antes de impuestos. El portavoz recibe 131.000 coronas suecas al mes. Los miembros que viven a más de 50 kilómetros del Riksdag tienen derecho a reembolsos de hasta 7.000 coronas al mes por alojamiento en Estocolmo.

Fuentes: Reuters/Páginas web parlamentarias.