Las diferencias entre los partidos vascos impiden aprobar una iniciativa para mejorar los complementos a las pensiones

  • Los grupos del Parlamento vasco no han logrado aprobar ni una de las cuatro iniciativas debatidas este jueves sobre la fórmula más adecuada para mejorar los complementos que concede el Gobierno autonómico a las personas que perciben pensiones bajas.
EUROPA PRESS

El pleno de la Cámara ha debatido este jueves sobre este asunto a propuesta de EH Bildu, que había pedido ampliar la cobertura y la cuantía de los complementos que se conceden a través de la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) para las pensiones bajas.

El PNV y el PSE-EE, de forma conjunta, han presentado una enmienda de totalidad, y Elkarrekin Podemos y el PP han hecho lo propio, en este caso con propuestas muy diferentes entre sí.

La enmienda de 'jeltzales' y socialistas instaba al Gobierno central, en el que residen las competencias sobre pensiones y Seguridad Social, a transferir "a la mayor brevedad" la gestión del régimen económico de la Seguridad Social, tal y como se recoge en el Estatuto de Autonomía de Gernika.

Por su parte, Elkarrekin Podemos, en una línea similar a EH Bildu, planteaba en su enmienda flexibilizar los requisitos de acceso a estos complementos e incrementar la cuantía de los mismos. Además, pedía equiparar la subida de la RGI al incremento del 8 por ciento del Salario Mínimo Interprofesional, de acuerdo al criterio que se ha empleado hasta ahora para efectuar este cálculo, y revertir el recorte del 7 por ciento en esta prestación aprobado hace dos legislaturas.

El PP pedía en su propuesta que en la reforma de la RGI que el Gobierno vasco tiene previsto remitir al Parlamento se incluya una "distinción" entre los beneficiarios de esta prestación que están en el mercado laboral y el resto. Finalmente, ninguna de las propuestas ha salido adelante.

Mostrar comentarios