El actual sistema de pensiones es insostenible, dice un estudio

MADRID (Reuters) - El sistema de pensiones español, con sus reglas actuales, tendría su primer déficit en 2015, agotaría su fondo de reservas en 2026, y gran parte de sus problemas se resolverían retrasando tres años la edad de jubilación, según un estudio de investigadores españoles.

El estudio, de los profesores Javier Díaz-Giménez, de la escuela de negocios IESE, y Julián Díaz-Saavedra, de la Universidad de Granada, agrega que con las reglas de hoy en día, en 2050 la deuda del sistema representará un 115 por ciento del PIB.

El estudio también analiza las consecuencias económicas que pueden acarrear dos potenciales reformas del actual sistema.

En la primera se asume que los años de aportes utilizados para calcular la base reguladora que determina el monto de las pensiones será extendido en 2010 de los actuales últimos 15 años de aporte a toda la vida laboral.

Esta reforma fue propuesta por la OCDE y la Comisión Europea, entre otras instituciones.

Los investigadores concluyen que esta modificación llevará a que muchos a trabajadores se retiren antes, para recibir la pensión mínima, y que esto impediría la sostenibilidad del sistema.

Concretamente, con esta reforma, el primer déficit del sistema aparecería en 2011, inmediatamente después de la posible reforma, mientras que el fondo de reservas se agotaría en 2024 y que el sistema sumaría una deuda del 95 por ciento del PIB nacional en 2050.

Los autores llegan a esta conclusión al considerar que muchos trabajadores, al computarse el total de su vida laboral y no sólo sus últimos 15 años, se retirarían antes.

CON TRES AÑOS MÁS SE LLEGARÍA A 2041

En la segunda reforma asumen que la jubilación anticipada pasará en 2010 a los 63 años desde los 60, y que la jubilación normal pasará a los 68 años desde los 65.

Con esta reforma, el primer déficit del sistema aparecería en 2025, y el fondo de reserva se agotaría en 2041. El sistema tendría en 2050 una deuda del 36 por ciento del PIB nacional, comparado con el 115 por ciento que se daría con el actual sistema.

Los encargados del estudio concluyen que dicha reforma sería suficiente para resolver los problemas de sostenibilidad que tiene el actual sistema de pensiones hasta 2040.