El Colegio de Economistas aboga por una reforma laboral que vincule "directamente" el salario a la productividad

Su decano, Miguel de la Fuente, apuesta por plantear una nueva Ley de Cajas y fusiones para acceder a mayores mercados.

OVIEDO, 31 (EUROPA PRESS)

El decano del Colegio Oficial de Economistas de Asturias, Miguel de la Fuente, considera "fundamental" abordar una reforma del mercado laboral en la que se vincule "directamente" el salario a la productividad.

Según argumentó Miguel de la Fuente, en una entrevista concedida a Europa Press, este cambio en el modelo permitiría "puestos de trabajo de calidad y más estables", al incentivar la promoción y el crecimiento profesional, junto a una mayor "capacidad competitiva" para las empresas.

Y es que para De la Fuente es fundamental aprovechar la situación actual de crisis para hacer reformas estructurales "fuertes" y "valientes" que permitan fortalecer el sistema en todos sus ámbitos --laboral, fiscal, social, financiero, energético y educativo-- para garantizar un crecimiento sostenido a largo plazo. "La crisis es global y hay que abordarla en su conjunto, pero cada país debe afrontar la situación según sus peculiaridades", dijo.

Por ello, aboga porque el mercado laboral español sea "más flexible" ya que el actual es "demasiado rígido". Al respecto, quiso remarcar que con eso no defiende "el despido libre" sino "justamente lo contrario", ya que apuesta por simplificar los tipos de contrato dotándolos de una mayor estabilidad y salarios más dignos.

Asimismo, se mostró partidario de limitar las prejubilaciones y adaptar la edad de jubilación a las características de las distintas actividades profesionales para "hacer viable" el sistema de pensiones.

Urge también a los poderes públicos a reformar el sistema fiscal para hacerlo "más sencillo y eficiente" ya que considera que el español es "complicadísimo".

En esta línea recordó, por ejemplo que las cotizaciones de las empresas a la Seguridad Social son de las más altas de la Unión Europa, y que España está entre los países con el IVA más bajo de la UE. Por eso, aboga por rebajas en las cotizaciones y "para compensar" elevar en dos puntos el IVA, hasta el 18%, ya que en la situación actual "tendría una incidencia mínima".

Además, considera "lógico" mentalizar a la sociedad sobre que los servicios públicos de calidad "tienen su coste" aceptando fórmulas como el 'co-pago' para la sanidad y la atención a la dependencia en proporción al poder adquisitivo.

"Para tener buenos servicios, tanto sanitarios como sociales o educativos se necesitan recursos y éstos son limitados, por lo que o se quitan de otro lado o se debe recaudar más", apuntilló defendiendo el pago de "los impuestos justos para recibir servicios de calidad".

De la Fuente pidió también control sobre el déficit público, que dijo que en un año asciende a 15.000 millones de euros, al pasar de unos nueve mil millones de superavit en abril de 2008 a los más de 6.500 millones de déficit de abril de este año.

LEY DE CAJAS

El decano del Colegio de Economistas de Asturias considera, además, necesaria una nueva Ley de Cajas para hacerla "más flexible" y permitir a las entidades tener "más capacidad financiera y de tamaño".

En este ámbito, aunque destacó la solvencia y buenos resultados de algunas cajas españolas, como Cajastur, de la que dijo que es "de las más eficientes y solventes" del país pero "es muy pequeña".

De este modo, entiende que para que las cajas sean "más competitivas" y puedan elevar su capital para "acudir al mercado mayorista" se va a ir hacia "fusiones o concentraciones de entidades", vaticinó.

Respecto a la solidez del sistema financiero español y el 'grifo del crédito', De la Fuente explicó que "como la mayoría apostaron por la construcción ahora ven reducido su patrimonio neto, lo que les impide conceder tanto volumen de crédito como antes ya que el máximo permitido es de ocho veces su patrimonio neto". Por ello, afirmó que los bancos necesitan "una mayor capitalización para poder conceder más préstamos".

No obstante, aseveró que en España no hay ninguna "hecatombe", sino solo "una intervención puntual en una caja de ahorros", dijo en referencia a Caja Castilla La Mancha.

CRISIS Y MODELO PRODUCTIVO

Para Miguel de la Fuente, uno de los principales desencadenantes de la crudeza de la crisis en España es el modelo productivo, que hace que a pesar de vivir en un momento de recesión internacional, España tenga el doble de desempleo que otros países de la UE.

Así, considera "clave" una reforma del modelo económico. De la Fuente defiende el sistema capitalista porque es el que ha dado "más prosperidad y bienestar" de todos. No obstante considera que debe existir "más control" para garantizar una base "estable".

"Los poderes públicos deben trabajar para que las empresas tengan un ambiente favorable, y los empresarios deben esforzarse por implementar recursos en formación, marketing, I+D+i y exportaciones", argumentó.

En el ámbito nacional, criticó el crecimiento descontrolado en base a la construcción y defiende un modelo con mayor peso de la industria, como Alemania, en especial la "industria transformadora" con un importante componente de "valor añadido" y basada en la "productividad". Por ello, considera que si la industria consigue alcanzar un 20% del PIB en España, el país tendrá una economía "sólida" a largo plazo.

En cuanto al papel que el Gobierno asturiano puede desempeñar para mitigar los efectos de la crisis y mejorar las expectativas de futuro, Miguel de la Fuente considera que los ejecutivos autonómicos "están limitados".

Sin embargo, dijo que en su margen de maniobra, el Principado "está haciendo lo que tiene que hacer" para disponer de un sistema productivo más competitivo con refuerzo de la I+D+i, promocionando la diversificación, las energías renovables y las exportaciones.