El Congreso aprueba acelerar la renovación del Pacto de Toledo y completarla este mismo año

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

El Pleno del Congreso de los Diputados ratificó esta tarde el acuerdo alcanzado por el PSOE y los grupos parlamentarios de CiU, PNV e IU-ICV --a los que se sumaron el PP y UPyD-- para exigir en una propuesta de resolución sobre el Debate del estado de la Nación que acelere los trabajos de la Comisión del Pacto de Toledo, de manera que se cierre un nuevo acuerdo sobre el futuro de las pensiones este mismo año.

El nuevo Pacto de Toledo, que contó con el apoyo de todos los grupos salvo ERC, que se abstuvo, se centrará en garantizar la sostenibilidad del sistema y la mejora de la calidad de vida de los pensionistas, afianzando el principio de contributividad y sostenibilidad así como el de solidaridad y equidad.

Además, los tres grupos parlamentarios pactaron dos reformas de pensiones al margen de los trabajos de la Comisión del Pacto, a través de las proposiciones de ley para la mejora de las pensiones de viudedad, que aboga por elevar la base de la prestación al 90% del salario del cónyuge, así como el impulso a las prestaciones familiares por hijo a cargo.

BENEPLÁCITO DE GRANADO

Por último, el PSOE se compromete con CiU, ERC, IU e ICV, a salvaguardar y aumentar el Fondo de Reserva de la Seguridad Social, si bien no precisa la política de inversiones. Desde CiU, principales impulsores del acuerdo, se considera posible que PP y PNV, que no han suscrito este acuerdo, se sumen finalmente al mismo. El secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, aplaudió este acuerdo.

Sin embargo, el Pleno aprobó pese al rechazo del PSOE, una propuesta de resolución del PNV que insta al Gobierno a proceder la "equiparación jurídica absoluta" entre las uniones matrimoniales y las parejas de hecho a la hora de que estas últimas puedan beneficiarse de las pensiones de viudedad.