El Congreso estudiará este martes el calendario para acelerar la renovación del Pacto de Toledo

El Congreso estudiará este martes el calendario para acelerar la renovación del Pacto de Toledo

El Congreso estudiará este martes el calendario para acelerar la renovación del Pacto de Toledo

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

La Mesa de la Comisión del Pacto de Toledo del Congreso se reunirá este martes para estudiar un calendario de reuniones y convocatorias que permita acelerar sus trabajos de cara a la renovación de este acuerdo parlamentario sobre las pensiones, tras el pesimista mensaje acerca las cuentas de la Seguridad Social y sostenibilidad del sistema, lanzado esta semana por el Gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, quien urgió a los diputados a afrontar este esfuerzo "sin dilación".

El Banco de España considera que, de no aplicar las modificaciones pertinentes, entre las que aboga por el incremento gradual de la edad de jubilación y la ampliación de la vida laboral, el sistema público de pensiones puede entrar en un déficit creciente partir del año 2025, debido al envejecimiento de la población y al incremento de la esperanza de vida.

La Comisión no Permanente de seguimiento y evaluación del este pacto por las pensiones, instituido por primera vez en 1995, inauguró el proceso de su renovación el pasado 18 de noviembre del pasado año, al cumplirse cinco años de su anterior edición, en 2003. Lo hizo con la comparecencia del secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, al que han seguido varios expertos y la de Fernández Ordóñez. También está pendiente la del comisario europeo de Economía, Joaquín Almunia.

EL INFORME DE CORBACHO

A esta lista se sumará ahora el ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, quien a instancias de PP, PNV, Coalición Canaria, UPN, UPyD y Nafarroa Bai tendrá que presentar además un informe de "propuestas concretas" para garantizar la sostenibilidad del sistema de la Seguridad Social.

Corbacho discrepa "radicalmente" de las apreciaciones de Fernández Ordóñez, y ya desmintió desmintió categóricamente que la Seguridad Social vaya a tener déficit este año. "No va a ser así de ninguna de las maneras, me gustaría saber de dónde saca el gobernador del Banco de España que vamos a acabar con déficit, porque los datos que maneja la Seguridad Social son que el año acabará con superávit y, por tanto, desmiento la mayor. No sé ya si lo que tiene es una predicción o un deseo", fueron sus palabras.

Por su parte, el líder del PP, Mariano Rajoy, considera las palabras del gobernador como "de puro sentido común". "Hay que garantizar un marco de pensiones sostenibles y justo", aseguró este viernes. Precisamente esta semana el PP presentó un amplio 'plan anti-crisis', entre cuyos puntales está la renovación urgente del acuerdo.

LA ÚLTIMA REFORMA TARDÓ CUATRO AÑOS

Antes de la comparecencia del gobernador del Banco de España, algunas de las formaciones integrantes del Pacto, como CiU, ya habían denunciado la lentitud del ritmo de los trabajos de la Comisión. En este sentido, CiU tiene la intención de cerrar la reforma en 2010, para que el acuerdo de diálogo social y la reforma legislativa sobre el sistema de pensiones se culminen antes del final de la presente legislatura, en 2012.

Y es que el objeto del Pacto de Toledo no es otro que elevar una serie de recomendaciones al Ejecutivo a la hora de diseñar la reforma de la Seguridad Social, lo que podría tardar varios años en producirse. En este sentido, la última reforma, consecuencia del anterior acuerdo del Pacto de 2003, no se materializó hasta finales de 2007.