El Congreso pide al Gobierno un mayor control de la discriminación laboral

  • Madrid, 6 may (EFE).- El Congreso de los Diputados ha pedido al Gobierno que potencie la actuación de las inspecciones de trabajo en el control de la discriminación por razón de sexo y la vigilancia de la aplicación de las sanciones, así como de la retirada de ayudas a las empresas que hayan cometido infracciones.

Madrid, 6 may (EFE).- El Congreso de los Diputados ha pedido al Gobierno que potencie la actuación de las inspecciones de trabajo en el control de la discriminación por razón de sexo y la vigilancia de la aplicación de las sanciones, así como de la retirada de ayudas a las empresas que hayan cometido infracciones.

Todos los grupos políticos han aprobado por unanimidad una enmienda transaccional a las propuestas iniciales del grupo mixto-BNG y del PP sobre la igualdad de género en la actividad laboral.

En ella, se insta al Ejecutivo a que priorice en el marco del diálogo social y de la negociación colectiva la aplicación del principio de igualdad de trato en el trabajo, con la implantación de planes de igualdad en las empresas.

Además, plantea que se intensifiquen las inspecciones, respetando las competencias de las CCAA, sobre la fiscalización de la discriminación por razón de sexo, el examen de los sistemas de retribución salarial y de promoción dentro de las empresas.

Propone ofrecer formación especifica en aquellas profesiones en donde existen dificultades de acceso para las mujeres e intensificar la vigilancia del cumplimiento de las sanciones previstas en la ley, junto al control de las denegaciones de subvenciones y en su caso la pérdida de bonificaciones recibidas a las empresas infractoras.

En el debate de estas proposiciones, la diputada del PP Carmen Quintanilla ha explicado que la discriminación salarial entre hombres y mujeres se mantiene y que existen diferencias salariales entre las CCAA, "porque la ley no lo ha evitado, sólo ha sido una declaración de buenas intenciones".

Desde el BNG, Olaia Fernández Dávila ha asegurado que la diferencia salarial es "un hecho irrefutable" y ha recordado que "la ganancia media por hora trabajada continúa siendo un 30 por ciento menos que la de los hombres".

Además, la comisión aceptó una proposición no de ley de CiU -con el voto negativo del PSOE-, que insta al Gobierno a que presente antes de un año un Plan de medidas para facilitar la conciliación de la vida personal, familiar y laboral, reducir el presentismo laboral y favorecer el teletrabajo.

Propone incluir en el plan medidas de modificación de los horarios para acercarlos a los europeos y aumentar la corresponsabilidad de los hombres en el ámbito familiar.

La portavoz de CiU, Mercè Pigem, considera que "la conciliación de la vida familiar y laboral debería afectar al hombre y la mujer por igual", sin embargo, ha lamentado que "siga incidiendo más en la vida de las mujeres".

Otra de las iniciativas que consiguió reunir el consenso fue la de pedir al Gobierno que ponga en marcha un paquete de medidas para fomentar y educar en la iniciativa emprendedora a los jóvenes.

Entre otras, plantea facilitar un aumento de la capitalización de las prestaciones por desempleo cuando el desocupado quiera iniciar un proyecto de autoempleo y mejorar la fiscalidad en los primeros años de una nueva actividad económica.