El grueso de la oposición critica los cambios en el Gobierno

MADRID (Reuters) - Si en algo coincidieron los principales grupos de oposición tras anunciarse el martes la profunda remodelación del gabinete ministerial de José Luis Rodríguez Zapatero, fue en sus críticas a lo que consideran como una "tapadera" en momentos de profunda crisis económica.

Sólo un año después de ganar las elecciones generales, Zapatero dijo apostar con estos cambios por un modelo económico más fuerte y una lucha sin cuartel contra la crisis económica, para lo cual ha formado un gabinete más político que no ha gustado a todos por igual.

Desde el Partido Popular, su presidente Mariano Rajoy opinó que el presidente del Gobierno no ha "contado con los mejores" para afrontar la crisis financiera y que estos cambios suponen un reconocimiento del fracaso de Zapatero y de su equipo.

"El objetivo de esta crisis de gobierno es hacer un reajuste interno dentro del PSOE y tapar los disparates y la situación de dificultad en la que se encuentra Zapatero", afirmó Rajoy.

"No existen precedentes de un Gobierno que sufra una remodelación tan importante cuando no lleva ni un año al frente de sus responsabilidades", agregó.

El relevo de Pedro Solbes al frente del Ministerio de Economía y el nombramiento de Elena Salgado han provocado expectación en el mundo financiero, en momentos en que España sufre la peor crisis económica desde la Segunda Guerra Mundial.

"Es más un cierre de filas que una apuesta por el liderazgo frente la crisis, por un giro de izquierdas frente a la crisis, por un nuevo rumbo frente a la crisis económica", sostuvo el portavoz de Izquierda Unida en el Congreso, Gaspar Llamazares.

Salgado, de 59 años y hasta ahora titular de Administraciones Públicas, sustituirá a Solbes, ex comisario europeos de Asuntos Monetarios, que estaba al frente de Economía desde 2004.

Destacan también los nombramientos del veterano presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, como vicepresidente tercero y ministro de Política Territorial, y del número dos del PSOE, José Blanco, que será el nuevo responsable de Fomento.

Dentro del propio Gobierno, su ministra de Defensa, Carme Chacón, calificó el nuevo ejecutivo de "sólido y robusto" frente a los nuevos retos, y deseó suerte a los nuevos ministros. Según Chacón, la nueva vicepresidencia de cooperación territorial supone un gran acierto, como también "la persona que ha puesto al frente".

"Es una huida hacia adelante para tapar la situación de crisis real por la que está atravesando la economía española", afirmó por su parte Josep Sánchez Llibre, portavoz económico de CiU en el Congreso.

Trinidad Jiménez en Sanidad, Ángel Gabilondo en Educación y Ángeles González-Sinde en Cultura completan el nuevo gabinete, que se reunirá el miércoles en su primer Consejo de Ministros a las 12:00 horas.