El peso de los impuestos sobre la renta de las familias españolas se redujo un punto en 2008, según la OCDE

Para 2009, la situación permanece "poco clara" debido a los paquetes de estímulos fiscales aprobados por los gobiernos

(GINEBRA), 12 (EUROPA PRESS)

El peso de los impuestos sobre la renta de las familias españolas --media de ingresos de una pareja con dos hijos-- se redujo un punto en 2008 respecto al ejercicio anterior, hasta el 31,8%, según el informe sobre datos fiscales anuales de los asalariados de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

En el conjunto de los países de la OCDE, Turquía (-4,2%) y Polonia (-3,7%) fueron los países en los que más descendió el peso de los impuestos sobre la renta de las familias, con un 38,5% y un 33,7% respectivamente, seguidos de Suiza, con un descenso de 1,9 puntos hasta el 16,7%.

Por el contrario, la carga fiscal de las familias irlandesas aumentó en 3,4 puntos hasta el 5,5%, y se incrementó en 0,7 puntos en Canadá, hasta el 20,2%.

Los datos proporcionados por la organización muestran una pequeña reducción en la carga fiscal de los asalariados individuales en 2008 en numerosos países de la OCDE. En la categoría de solteros sin hijos se registraron descensos en 15 países de la OCDE y aumentos en otros 15.

De hecho, en esta misma categoría, el peso impositivo no subió en ningún país más de un punto porcentual y descendió más de un punto en Turquía, Polonia, España y Reino Unido.

Concretamente Turquía (39,7%) y Polonia (39,7%), muestran la mayor caída del peso fiscal en el caso de los solteros sin hijos con salario medio, con un retroceso de 3 puntos y 3,18 puntos, respectivamente.

Según las cifras proporcionadas por dicho informe, en el caso de los solteros sin hijos españoles, el peso de los impuestos sobre su salario se recortó en 1,16 puntos hasta el 37,8%.

Para 2009, la situación permanece "poco clara" debido a los paquetes de estímulos aprobados por los gobiernos para atajar la crisis, que, según recuerda la OCDE, ofrecen habitualmente novedades en las medidas fiscales.