El PP carga sobre Barreda la responsabilidad de lo ocurrido y reitera la petición de una comisión de investigación

CIUDAD REAL, 3 (EUROPA PRESS)

La viceportavoz del PP en las Cortes regionales, María Luisa Soriano, y el diputado nacional Carlos Cotillas cargaron hoy sobre el Gobierno regional y, en particular, sobre su presidente, José María Barreda, la responsabilidad de lo sucedido en Caja Castila La Mancha (CCM) y volvieron a reclamar la creación de una comisión de investigación.

En rueda de prensa, los dos dirigentes 'populares' consideraron que el Gobierno regional, a través de la Consejería de Economía y Hacienda, tal como se recoge en la Ley Regional de Cajas de Ahorro, no ha mantenido los suficientes controles sobre CCM para haber evitado la intervención del Banco de España.

Soriano contrapuso lo ocurrido ayer en el Pleno de las Cortes autonómicas con la comparecencia que mantuvo a la misma hora el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, en el Congreso de los Diputados.

Soriano se preguntó, en referencia a las palabras de Fernández Ordóñez, si el Gobierno regional conocía que el Banco de España venía investigando a CCM desde 2003, que consideraba que estaba concediendo créditos de riesgo, que, ya en octubre de 2008, recomendó su fusión con otra caja y que, pese a los anunciados 30 millones de beneficios anunciados por los dirigentes, sus resultados reales el año pasado presentan unas pérdidas de 800 millones de euros.

Según la diputad del PP, esta evolución no se puede justificar alegando la influencia negativa de supuestos rumores o echándole la responsabilidad a la actuación del PP, por lo que apeló de nuevo a la ley regional de cajas para que el Gobierno regional asuma sus responsabilidades y, tal como ha ocurrido con el Consejo de Administración de CCM, se proceda al cese de la vicepresidenta y consejera de Economía y Hacienda, María Luisa Araújo.

Soriano y Cotillas reiteraron también la petición de la creación de una comisión de investigación sobre CCM en el Parlamento autonómico y consideraron que el Gobierno regional, en este tema, está actuando con "oscurantismo".

Cotillas señaló que, con la intervención, los clientes y los trabajadores pueden estar tranquilos y recordó que, todo el tema de la posible fusión, ha sido llevada a cabo por gobiernos, tanto central como autonómico, del PSOE, negociaciones de las que no fue informado el propio Consejo de Administración de CCM, por lo que los representantes "populares" en ese ámbito presentaron la dimisión.