El PP dice que si Barreda quiere su apoyo al Plan contra el Desempleo "antes de la foto, debe explicar el contenido"

TOLEDO, 17 (EUROPA PRESS)

El diputado regional y secretario general del Grupo Popular, Marcial Marín, insistió hoy en que si el Gobierno regional quiere contar con el apoyo de su formación para poner en marcha el Plan de Choque contra el Desempleo, "antes de hacerse la foto, debe dar cuenta de su contenido".

A preguntas de los medios, durante la rueda de prensa que ofreció, el secretario general de los parlamentarios 'populares' reiteró que su partido siempre estará dispuesto a apoyar todas aquellas medidas que tengan como finalidad reducir el paro, "pero queremos que este nuevo plan tenga contenido", apostilló.

El PP, dijo Marín, condiciona su apoyo a este plan a conocer una serie de interrogantes, como quién y cuántos serán los beneficiarios, y de qué manera se va financiar, pues "hay que hablar de medidas ambiciosas que lleguen a todas las familias", recordando que de los más de 173.000 parados que hay en la región cerca de 67.000 no percibe prestación alguna.

Preguntado por dónde han de ir las medidas que han de dar contenido a ese nuevo plan anunciado por el presidente regional, Marín aseguró que Barreda conoce desde hace un año las 370 propuestas, 50 con caracter urgente, que su formación ha presentado en las Cortes, con el único objetivo de hacer frente a la crisis, y que la mayoría socialista ha rechazado una y otra vez.

Propuestas, prosiguió Marín, que salieron del Comité Anticrisis del PP, y que pasan por la austeridad en el gasto público, por reducir el presupuesto de la Radio Televisión Castilla-La Mancha, o por reducir el endeudamiento "masivo" de las empresas públicas, entre otras.

Por tanto, insistió el secretario de los parlamentarios 'populares' en pedir "seriedad" al Gobierno regional, sobre todo, defendió, cuando los anteriores planes que ha puesto en marcha, como el Plan por el Crecimiento, la Consolidación y la Calidad del Empleo, han fracasado y solo ha generado más desempleo.

De otro lado, el diputado del PP aseguró que hoy se ha conocido otro "mal dato" para la economía de la región, como es que Castilla-La Mancha presente el mayor descenso en la constitución de empresas en el primer trimestre de 2009, con un 64 por ciento, frente al 34 de la media nacional.

"Barreda no cumple con su palabra porque ha huido de dar explicaciones en sede parlamentaria a las 173.00 familias que en Castilla-la Mancha se ven afectadas por el paro", dijo Marín, que recordó la promesa del titular del Ejecutivo regional de hace dos meses, de crear 90.000 puestos de trabajo.

"Pero en lugar de crear 90.000 puestos de trabajo se han destruido 17.000", criticó el diputado del PP, que añadió que por tanto en ocho meses el Gobierno regional tendrá que crear 107.000 empleos, los 90.000 prometidos, y 17.000 desaparecidos.

Castilla-La Mancha se ha convertido en la primera región en sufrir deflación, en donde más impuestos se pagan, la que mayor pérdida de riqueza presenta, y donde más aumenta el desempleo y el endeudamiento público, dijo Marín, quien pidió la dimisión de la vicepresidenta y consejera de Economía y Hacienda, María Luisa Araújo, porque según insistió "está más preocupada por eludir la responsabilidad en Caja Castilla-La Mancha que en sacar a flote la economía de la región".