El PP pide que el Gobierno apruebe "antes de 90 días" un plan de financiación sanitaria que alivie la deuda de las CC.AA

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

El Partido Popular en el Senado ha presentado hoy una moción parlamentaria en la que propone exigir al Gobierno que apruebe "antes de 90 días" un plan de financiación sanitaria que palie "el grave endeudamiento sanitario" de las comunidades autónomas por factores, entre otros, como el aumento y envejecimiento de la población.

La portavoz 'popular' de Sanidad en el Senado, Dolores Pan, fue la encargada de registrar la moción, que se debatirá y votará en la Comisión de Sanidad del Senado. Según Pan, el Ejecutivo "tiene que dejar de tocar la lira y dedicarse a lo que de verdad le importa al ciudadano", ya que los problemas de financiación de la sanidad "están generando más crisis, porque cada día que pasa sin que se revise la financiación, se está produciendo un recorte del gasto social".

Pan dice que el retraso en la aprobación de la nueva financiación y los "continuos incumplimientos" de Zapatero en esta materia están "quebrando la imagen propagandística, tan a gusto del PSOE, del 'progresismo de boquilla'", ya que "si hay un tema de derechos sociales y de gasto social, ése es el de la sanidad pública, y los socialistas están jugando irresponsablemente con ella".

La portavoz sanitaria del PP recordó también que la vicepresidenta segunda y ministra de Economía, Elena Salgado, fue antes titular de Sanidad, por lo que aseguró que está "política y moralmente obligada a aprobar la nueva financiación sanitaria".

"Salgado se negó, por activa y por pasiva, a abordar con las comunidades autónomas, en los consejos interterritoriales de salud, el tema de la financiación, con la excusa de que ésa era una responsabilidad de Solbes. Pues bien, ahora ella es Solbes. Así que estaremos muy atentos", advirtió.

Pan reclamó también un compromiso a la nueva ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, e insistió en que la puesta en marcha de la nueva financiación sanitaria debe ser "su principal objetivo". Además, recordó que tanto la ministra de Sanidad como la de Economía tienen pendientes comparecencias en el Senado, heredadas de sus antecesores, para explicar la reforma de la financiación.

"Nos parece especialmente interesante que comparezcan ante la Comisión General de Comunidades Autónomas, porque es el foro idóneo para que Gobierno, grupos políticos y comunidades podamos debatir sobre este asunto", concluyó.