El presidente de la CEN afirma que el sistema de pensiones está garantizado y que no hay que "alarmar" a la sociedad

PAMPLONA, 17 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN), José Manuel Ayesa, afirmó hoy que el sistema de pensiones está "garantizado" y que no hay que "alarmar a la sociedad y a los trabajadores" con afirmaciones como la del gobernador del Banco de España, quien pidió esta semana reformas que garanticen la viabilidad a largo plazo del sistema de pensiones.

Ayesa, en declaraciones a los medios de comunicación, afirmó que el sistema de pensiones, "amparado en el Pacto de Toledo, que necesariamente tendrá que ser revisado, está garantizado". "Ha sido una alarma indebida por parte del gobernador del Banco de España y desmentida por los dirigentes de las organizaciones sindicales y de la CEOE", dijo.

Según expuso, es "importante" el problema de la economía y del desempleo y "naturalmente repercute en las recaudaciones de la Seguridad Social, pero ahí a poner en duda el equilibrio del sistema de pensiones me parece una exageración".

Sobre la propuesta de retrasar dos años las jubilaciones, José Manuel Ayesa afirmó que él no maneja esa hipótesis y expuso que "en el sector privado, salvo aquellos sujetos por convenio, corresponde a la decisión de los propios trabajadores". "No existe la jubilación obligatoria", dijo, para señalar que "a los trabajadores próximos a la edad de jubilación no se les puede someter a la presión de que van a tener que continuar durante dos años más".

"Es una alerta que ha encendido el gobernador del Banco de España en un momento complicado, en el que cualquier noticia negativa tiene sus repercusiones", criticó y expuso que "si por el número de desempleados bajasen las recaudaciones y tuviese algún perjuicio el equilibrio del sistema, los Presupuestos Generales del Estado tendrían que salir al paso y cubrir los déficits que genera el sistema".