El Puerto de Santander recibirá 6,1 millones de euros de fondos europeos para las obras de la Dársena Sur de Raos

Manrique recalca que el Puerto "no va a tolerar" críticas que "manchen" su buen funcionamiento

SANTANDER, 8 (EUROPA PRESS)

El Puerto de Santander recibirá algo más de 6,1 millones de euros de fondos de cohesión europeos para las obras de la Dársena Sur de Raos, unos trabajos que incluyen varios proyectos y que supondrán en total una inversión de alrededor de diez millones de euros.

Así lo anunció hoy en rueda de prensa el presidente de la Autoridad Portuaria de Santander, Christian Manrique, quien recalcó que esta noticia desmonta las críticas realizadas por la diputada regional del PP María Antonia Cortabitarte denunciando la supuesta pérdida de los fondos.

Manrique explicó que el Puerto ha recibido ya la comunicación de la Comisión Europea, a través de Puertos del Estado, en la que se les confirma la aprobación de los modificados de los proyectos para la Dársena Sur y se les concede una ayuda de 6.137.678 euros, una cantidad que consideró "bastante importante" y que les hace estar contentos.

Según recordó, esa ayuda de la UE va a contribuir a costear las inversiones en la Dársena Sur, una obra que ya ha comenzado con la construcción de los cajones en Astilleros del Atlántico. Tan pronto como finalice su construcción, se trasladarán al Puerto para fondearlos en su ubicación final. De acuerdo con las previsiones de Manrique, las obras podrían estar concluidas en el mes de septiembre.

El Puerto de Santander presentó su solicitud a los fondos europeos para estas obras en el año 2004. Se plantearon una serie de proyectos y modificados que debían recibir el visto bueno de la Comisión Europea para poder recibir la ayuda. Se trata, en palabras del presidente, de una tramitación "complicada" que finalmente ha concluido con la concesión de la ayuda.

A esos más de 6 millones de euros se suman además los alrededor de 3.446.000 obtenidos en su día para la construcción del muelle Raos 8, lo que suma en total 9.584.451 euros recibidos de los fondos de cohesión.

Para Manrique, la consecución de estos fondos contrasta con las afirmaciones realizadas desde el PP sobre su posible pérdida y recalcó que "el Puerto no va a tolerar" críticas o declaraciones que "manchen su buen funcionamiento".

FRUTOS EN PRÓXIMOS AÑOS

Según dijo, el "esfuerzo" para realizar esta nueva inversión responde a un "buen trabajo" que tendrá su "fruto en los próximos años". Así, subrayó la importancia de seguir invirtiendo pese al contexto de crisis para prepararse mejor, que es, en sus palabras, lo que está haciendo el Puerto.

En este sentido, señaló que a las obras de la Dársena Sur se suman además las nuevas terminales, que van a poner el Puerto en otro "nivel" para acometer los nuevos tráficos con un servicio de mayor calidad.

En el caso de la Terminal Agroalimentaria, explicó que se están haciendo ya las obras de cimentación de los silos y la nave en la que se almacenarán los productos. Además, se está construyendo en los talleres otras estructuras para la terminal y los mecanismos para la descarga de los productos desde los buques.

La fecha de conclusión prevista de los trabajos es el 30 de abril de 2010 y, en opinión de Manrique, a la vista del "buen ritmo" de los trabajos se espera que en efecto las obras estén "prácticamente finalizadas" en esa fecha, "a expensas de realizar las pruebas".