El sueldo de los trabajadores de grandes empresas cae desde el inicio de la crisis

MADRID, 6 (EUROPA PRESS)

El salario medio bruto de los trabajadores de las grandes empresas --las que facturan más de 6 millones de euros-- se situó en 2.035 euros en febrero, un 0,1% menos que hace un año, con lo cae por primera vez desde que comenzara la crisis, según la estadística 'Ventas, Empleo y Salarios en las Grandes Empresas' elaborada por la Agencia Tributaria.

Con todo, fuentes del organismo adscrito al Ministerio de Economía y Hacienda explicaron que este descenso se debe a una reducción de los pagos por beneficios respecto al ejercicio precedente.

Además, la tendencia respecto a la evolución de los precios ha cambiado radicalmente. Si en diciembre el sueldo medio de estos trabajadores aumentó un 5,9%, con lo que, al coincidir con la fase bajista de los precios, este diferencial rondó los 4,5 puntos, en febrero los salarios decrecieron frente al incremento del 0,7% del IPC, con lo que el diferencial cambió de signo.

Por sectores, destaca el incremento del 0,3% del salario de los trabajadores de grandes empresas de la construcción, el sector más azotado por la crisis, hasta los 2.197 euros, retribución que, no obstante, se encuentra por debajo de los 3.508 euros mensuales que perciben los empleados de la energía y agua, pese a que sus sueldos cayeron un 5,2%.

Los empleados del sector servicios percibieron un salario de 1.912 euros, con un aumento del 0,5%. Dentro de este sector, el salario de los trabajadores de servicios a empresas aumentó un 4,5%, hasta los 2.025 euros.

Por su parte, el salario de los trabajadores de las grandes empresas de la industria --sin energía y agua-- se situó en 2.197 euros en febrero, lo que supone un descenso del 1,1% respecto al año precedente.

Respecto a los datos del empleo en las grandes empresas, la estadística de la Agencia Tributaria muestra un descenso del 7,2% de los trabajadores de éstas en febrero, hasta situarse ligeramente por encima de los 5 millones de trabajadores.

EL EMPLEO CAE EN LA CONSTRUCCIÓN

Así, el sector de la construcción experimentó la mayor caída en el número de puestos de trabajo, con un 13,4%, de forma que éstos se situaron en los 430.325 en términos absolutos.

El mayor número de trabajadores se encontró en el sector servicios, con un total de 3.482.015 millones de empleados, lo que, supone un descenso del 6% respecto al mismo mes del año anterior. Dentro de los servicios, destacaron los empleados de servicios a empresas, que se situaron en los 833.077 personas, con un descenso del 10,9%.

Por último, los trabajadores de las grandes empresas de la industria --sin energía y agua-- superaron el millón de efectivos en febrero, tras registrar un descenso del 8,6%, mientras que las grandes empresas de energía y agua alcanzaron ese mismo mes un total de 90.757 empleados, con un descenso del 1,4%.