El sueldo medio de un consejero de una cotizada española es de 280.000 euros

    • Pertenecer a un Consejo de Administración permite ganar en un mes lo que un español medio gana en un año.
    • La presencia de mujeres en los consejos apenas sube y sigue en el entorno del 10%.

Los sueldos de los consejeros de las empresas cotizadas se incrementaron un 4% en 2011.
Los sueldos de los consejeros de las empresas cotizadas se incrementaron un 4% en 2011.
lainformacion.com

Los sueldos de los consejeros de las empresas cotizadas españolas subieron en 2011 un 4%, según la información publicada por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) a partir de los datos proporcionados por las mismas empresas.

De este modo, la retribución media de los miembros de los Consejos de Administración de las cotizadas españolas ascendió a 279.300 euros anuales, lo que viene a significar a grandes rasgos que estos profesionales ganan en un mes lo que un español medio gana en un año (unos 23.000 euros).

El Informe de Gobierno Corporativo elaborado por la CNMV revela, además, que los altos directivos de estas compañías también vieron elevados sus ingresos anuales, en un 2,6 %, hasta alcanzar los 466.678 euros.

Medio centenar de ellos, sin embargo, no pudo disfrutar de esta subida salarial porque los ajustes de plantilla también alcanzaron a las cúpulas empresariales y 48 altos directivos dejaron su puesto en el transcurso de 2011.

Según la información proporcionada por las 149 sociedades cotizadas, el número total de altos directivos se redujo en 48 personas el año pasado, dejando la cifra total en 1.116.

El año 2011 ha sido el primer ejercicio en que las sociedades están obligadas a presentar un informe de retribuciones del consejo a sus accionistas, pese a lo cual los datos no se han presentado de forma homogénea ni han recogido la totalidad de los conceptos retributivos.

Es decir, que estas cifras que hemos comentado antes podrían ser todavía más elevadas, si se hubieran incorporado todos esos complementos, como, por otra parte, era menester.

Además, algunas empresas no han incluido lo cobrado por los consejeros que cesaron el año pasado, mientras que en tres casos ha habido unas retribuciones singulares que distorsionan los datos globales.

Si se descuentan los efectos de estas distorsiones en la información proporcionada, que tirar hacia abajo de las percepciones declaradas, el aumento de la retribución media de los consejeros sería del 7,3%.

El coste salarial medio de cada Consejo de Administración de las empresas cotizadas ascendió a 2,9 millones, lo que supone un incremento del 1,5 % respecto de 2010, un 7,8%, si se suprimen los factoers distorsionantes.

El tamaño medio de los consejos de administración de las sociedades cotizadas en España ascendió en 2011 a diez miembros, dentro de los parámetros fijados en el Código Unificado de Buen Gobierno o Código Conthe.

Sin embargo, un 15% de las firmas cotizadas españolas no cumplieron en 2011 esta recomendación, según denuncia el supervisor. Los consejos con más de quince miembros están sobre todo en el Ibex-35.

Los presidentes de los consejos de las sociedades cotizadas continúan siendo, en su mayor parte, ejecutivos (63,8 % en 2011). Sólo el 5,2 % de los consejeros que ocupan el cargo de presidente tienen la condición de independientes.

El incremento de la presencia de independientes en los consejos de administración es otra de las recomendaciones del Código Conthe, que aconsejaba que alrededor de un tercio de los consejeros tuvieran esta naturaleza.

Este parámetro tampoco se cumplió en 2011, pese a que en los últimos años su presencia ha ido aumentando poco a poco.

La presencia de mujeres en los consejos sube también, pero muy ligeramente. En el último año pasó del 9,9% al 10,4%. El incremento se debe principalmente a los nombramientos de consejeras independientes, mientras que el porcentaje de ejecutivas se mantiene estable.

En términos generales, la CNMV indica que en 2011 el 81,3 % de las empresas cotizadas cumplieron con las recomendaciones de buen gobierno del Código Unificado, lo que supone una mejora con respecto al 78% de 2010.

Las sociedades más cumplidoras son las que pertenecen al IBEX 35, según la CNMV. Pero sus consejeros también están mejor pagados, con una media de 522.000 euros al año, según los datos que dio el supervisor en julio pasado.

En cuanto a la alta dirección de las empresas del IBEX, el colectivo es menor, solo 482 personas, pero sus salarios son mucho más elevados, 777.000 euros anuales.

Mostrar comentarios