Europa abre el debate sobre complementar con planes privados las pensiones públicas

    • Apoya mayoritariamente un informe a favor de implantar un sistema mixto de pensiones, con una pensión pública universal y complementos privados con cargo al trabajador o la empresa
    • Subraya que el envejecimiento de la población pone en serio riesgo los sistemas públicos de pensiones según el modelo tradicional

Las banderas de los países miembros de la Unión Europea pueden ser vistas a la entrada del Parlamento Europeo de Estrasburgo, Francia.
Las banderas de los países miembros de la Unión Europea pueden ser vistas a la entrada del Parlamento Europeo de Estrasburgo, Francia.
lainformacion.com

Una pensión pública universal, es decir, a la que tengan acceso todos los ciudadanos, un plan de pensiones de empresa de naturaleza complementaria y planes de ahorro individuales para aquellos que quieran elevar las rentas a percibir en el momento de la jubilación.

Éste es el esquema que ha respaldado el Parlamento Europeo como referencia a seguir en las reformas de pensiones que adopten en el futuro los países miembros de la Unión Europea para adaptarse al inexorable impacto sobre sus sistemas públicos del envejecimiento de la población y garantizar la sostenibilidad de sus sistemas públicos de previsión social.

Lo ha hecho con el equivalente jurídico a decir algo con la boca pequeña, en un informe no legislativo elaborado por la eurodiputada conservadora holandesa, Ria Oomen, que, no obstante, ha obtenido un amplísimo respaldo del Parlamento de Estrasburgo.

Un respaldo llamativo por cuanto aún son mayoría los países europeos que, como España, mantienen un sistema de reparto, en el que las cotizaciones sociales de los trabajadores garantizan una pensión previamente determinada por ley a las personas que se jubilan, sin necesidad de respaldo alguno de un plan privado.

El respaldo mayoritario de la Eurocámara supone el primer espaldarazo institucional a los sistemas mixtos de pensiones, un esquema distinto en el que el Estado únicamente garantiza una pensión universal a todos sus cotizantes, de menor cuantía a la que se abona en un sistema de reparto, que luego se complementa en función de las contribuciones que éstos o sus empresas realicen a planes privados.Tres pilares

El sistema combinado de pensiones que defiende la Eurocámara pasa por tres pilares: una pensión pública universal, pensiones complementarias establecidas por convenio colectivo y planes de ahorro individuales en los que se proporcionen los mismos incentivos con independencia del salario del trabajador o sus años de cotización.

Los diputados hacen hincapié en la necesidad de que la pensión pública garantice una calidad de vida digna a los trabajadores jubilados.

La tercera opción basada en planes de ahorro individuales se destinaría a los trabajadores con ingresos bajos, los trabajadores por cuenta propia y los que no tenga suficientes años de cotización en cuanto a su régimen de pensión laboral.

El informe señala la "vulnerabilidad del sistema de pensiones" como consecuencia del "envejecimiento de la población y la actual crisis económica".

Según el texto, en los últimos años el aumento de la esperanza de vida y la baja tasa de natalidad de la UE han causado un claro envejecimiento de la población.

Además, la incorporación tardía de los jóvenes al mercado de trabajo y los altos índices de paro han provocado una fuerte disminución de la población laboral, lo que pone en peligro la sostenibilidad de los sistemas de pensiones.

El informe apunta que si en 2008 se necesitaban cuatro trabajadores para que un pensionista pudiera cobrar su pensión, en 2050 habrá un pensionista por cada dos personas en activo.

Los eurodiputados lamentaron que los recortes en los sistemas de pensiones ejecutados en varios países comunitarias "hayan empujado a mucho pensionistas a la pobreza".

Para aumentar la cotizaciones y por tanto la capacidad de las pensiones públicas, el Parlamento Europeo pide fomentar el empleo de calidad y luchar contra el trabajo no declarado.

Según los eurodiputados, los trabajadores con empleos estables y de calidad tendrían mayor capacidad para invertir en planes de pensiones privados y así aliviar los costes de las pensiones públicas.

Mostrar comentarios