El exministro Caldera señala que si hubiera paridad en tasa de empleo y salarios, el PIB de España sería un 20% superior

  • El exministro socialista Jesús Caldera ha asegurado que si en España hombres y mujeres tuvieran la misma tasa de actividad y existiera paridad en los sueldos por el mismo trabajo, el PIB actual del país aumentaría un 20 por ciento.
El exministro Caldera señala que si hubiera paridad en tasa de empleo y salarios, el PIB de España sería un 20% superior
El exministro Caldera señala que si hubiera paridad en tasa de empleo y salarios, el PIB de España sería un 20% superior
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Así lo ha afirmado durante su participación, este lunes en el Congreso de los Diputados, en las jornadas con motivo el décimo aniversario de la puesta en marcha de la Ley de Igualdad por parte del Gobierno del PSOE.

Caldera, que hace una década era titular de la cartera de Trabajo, Asuntos Sociales e Inmigración, ha apuntado que, hoy en día, "nadie discute" que el "principal obstáculo al crecimiento económico es la desigualdad". "Si hay desigualdad, la economía crece peor, de forma menos sostenible y el bienestar es menor", ha apuntado el exministro.

Y, a su juicio, los resultados registrados en España después de la crisis de 2008 demuestran que "no hay todavía un marco igualitario efectivo y real entre ambos sexos, ni en el acceso al sistema educativo, ni, especialmente, en el mercado laboral". Así, ha apostado por las políticas de igualdad como medidas "esenciales" para mejorar la riqueza de un país y, ha señalado que los gobiernos deberían entender que "invertir en igualdad es una inversión de futuro".

UNA NORMA QUE DEBERÍA RENOVARSE Y ACTUALIZARSE

Ante los medios, el exministro ha reconocido que esta norma debería "aplicarse, renovarse, actualizarse y revisarse" porque, aunque la norma que nació hace diez años fue "un marco para un importante avance" el paso del tiempo ha señalado otros aspectos en los que trabajar.

En este sentido, ha criticado que aún no se haya hecho un debate económico en el que se valore con "elementos de fondo" lo que a al actual modelo económico aportan las políticas de igualdad que "permiten a la mujer ser igual que el hombre en todos los aspectos y espacios".

Para Caldera, que persista una situación de desigualdad real entre ambos sexos es "una cuestión ideológica" y, durante su intervención, ha recordado que la Ley de Igualdad llegó a ponerse en marcha "a pesar de la abstención de quien hoy gobierna".

A esta situación también se ha referido la secretaria adjunta de la dirección del PSOE en el Congreso, Marisol Pérez Domínguez, responsable de presentar a Caldera en el acto. La diputada ha recordado que se intentó poner en marcha esta ley dos veces antes de que fuera aprobada y que, hace diez años, el entonces secretario general del PP, Ángel Acebes, aseguraba que se trataba de una norma "absurda y excluyentes", motivo por el que, además, los 'populares' la recurrieron ante el Tribunal Constitucional.

Mostrar comentarios