Fadeco ve "imposible" una subida salarial del 3,5% en la construcción y pide a sindicatos "un gesto de responsabilidad"

Apuntan la opción de impugnar ante los tribunales lo acordado en la comisión de convenio nacional y pide una renegociación del acuerdo

SEVILLA, 19 (EUROPA PRESS)

La patronal andaluza de los promotores inmobiliarios y empresarios de la construcción, Fadeco, consideró "imposible" que se puede hacer efectiva en Andalucía un incremento salarial del 3,5 por ciento en el sector de la construcción, debido a los efectos de la crisis económica, por lo que pidió a los sindicatos "un gesto de responsabilidad".

Fuentes de Fadeco explicaron a Europa Press que el convenio general, de ámbito nacional, preveía una revisión salarial que venía dada por el IPC previsto en los Presupuestos Generales del Estado (PGE), más un 1,5 por ciento, tras lo que agregaron que la Ley de PGE "no tenía inflación prevista" y el Gobierno central les apuntó que no existía ninguna previsión de inflación para 2009.

Por ello, Fadeco se ha dirigido a la comisión paritaria del convenio nacional para preguntar por la inflación prevista, de forma que cuando reciban respuesta de este organismo --donde se encuentra la patronal nacional de la construcción-- la patronal andaluza "valorará y actuará en consecuencia".

En ese sentido, tras asegurar que la comisión nacional "no lo tendrá muy claro, porque está tardando en respondernos", las fuentes apuntaron la posibilidad de impugnar ante los tribunales el acta de la comisión paritaria del convenio nacional, que se reunió el 14 de enero y donde se determinó un aumento del dos por ciento más 1,5 por ciento.

"No hay base para esa subida, porque el convenio nacional recuerda que la inflación prevista es la que marca la Ley de PGE, y si ésta no dice nada, no se podrán sacar de la manga ese dos por ciento", añadieron las fuentes, que aseguraron tener "suficientes razones de fondo para tener la razón".

Asimismo, recordaron que esa situación "se enmarca en la crisis del sector de la construcción, pues de los cuatro millones de parados, el sector más afectado es el nuestro y dentro del sector, la Comunidad que aporta más desempleados en Andalucía", de forma que, a su juicio, es "imposible" un incremento salarial del 3,5 por ciento.

Por ello, instaron a los sindicatos a "tener un gesto de responsabilidad y no se unan a la letra del convenio interpretada erróneamente por la comisión paritaria para exigirnos el 3,5 por ciento, pues saben cómo está el sector y el aumento de los parados y deberían tener en cuenta esos factores para no exigir esa subida".

"Cómo se puede hablar de 3,5 por ciento cuando cada día caen decenas de empresas", se preguntaron desde Fadeco, donde advirtieron que cuando se terminen los proyectos incluidos en el Proteja y en las obras del Plan Estatal de Financiación Local "no tendremos ni una obra que llevarnos a la boca".

Además, recordaron que esa misma subida está previsto para 2010 y 2011, por lo que pedirán que se renegocie el convenio "que se firmó en 2007, hace dos años y justo antes del inicio de la crisis, por lo que las circunstancias han cambiado mucho".

La patronal andaluza de la construcción reconoció "no entender" el hecho de que la confederación empresarial del sector a nivel nacional ha aceptado en la comisión paritaria esa subida, por lo que reiteraron una aclaración y explicación a la citada comisión.

Las fuentes agregaron que las patronales provinciales de la construcción mantienen contactos con los sindicatos en todas las provincias, puesto que las negociaciones de los convenios son provinciales.

Asimismo, consideraron que "porque algunas provincias españolas hayan subido salarios un 3,5 por ciento y se hayan tirado por el precipicio no tiene por qué tirarse Andalucía".

RECLAMACIONES DE LOS SINDICATOS

Los sindicatos UGT y CCOO en Andalucía habían alertado hoy de que la patronal andaluza de la construcción, Fadeco, se ha ahorrado cerca de 90 millones de euros en cuatro meses al no aplicar la subida salarial del 3,5 por ciento acordada a nivel nacional para las revisiones de los convenios colectivos para el sector de la construcción.

Ante esta situación que afecta a la negociación de los ocho convenios provinciales de la construcción en Andalucía, patronal y sindicatos celebraron ayer una última reunión donde, según los sindicatos, "se vio la racanería por parte de las empresas" a pesar de que esta subida salarial "no tiene repercusión en la creación de empleo".

Ante esta situación ambos sindicatos realizarán campañas de formación sobre la "paralización" del convenio colectivo en cada una de las provincias, que irán acompañadas por concentraciones de delegados. Asimismo, indicaron que la siguiente semana llevarán esta situación a proceso de conflicto colectivo en cada provincia porque el "incumplimiento" de la patronal "no se sostiene jurídicamente".