Fernández Ordóñez dice que el déficit en Seguridad Social no hace peligrar las pensiones

  • Madrid, 21 abr (EFE).- El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, aseguró hoy que un déficit en la Seguridad Social no hace peligrar las pensiones y "no pasa nada" porque haya saldos negativos "transitorios" en el sistema.

Fernández Ordóñez dice que el déficit en Seguridad Social no hace peligrar las pensiones

Fernández Ordóñez dice que el déficit en Seguridad Social no hace peligrar las pensiones

Madrid, 21 abr (EFE).- El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, aseguró hoy que un déficit en la Seguridad Social no hace peligrar las pensiones y "no pasa nada" porque haya saldos negativos "transitorios" en el sistema.

En declaraciones a los periodistas tras participar en el Encuentro del Sector Financiero organizado por ABC y Deloitte, el gobernador aseguró que la "alarma" sobre el futuro del sistema de pensiones no la provocó él en su intervención en la Comisión de seguimiento del Pacto de Toledo, sino que fueron declaraciones posteriores que se hicieron "fuera" de este foro.

La semana pasada, Fernández Ordóñez señaló en la Comisión que la estrategia para mantener la sostenibilidad del sistema público de pensiones pasa por unas finanzas saneadas y por reformas estructurales en la economía y del propio sistema de protección, y advirtió de que la Seguridad Social podría incurrir en déficit este año.

Estas declaraciones provocaron una fuerte crítica del Gobierno, y el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, aseguró que el superávit del sistema no se agotará este año "de ninguna de las maneras", además de señalar que discrepa "radicalmente" de las apreciaciones del gobernador.

Miguel Ángel Fernández Ordóñez lamentó hoy el revuelo que provocó su comparecencia, aunque aseguró que aquella intervención fue "muy bien" y no fue en ella donde se provocaron las "alarmas".

Subrayó en cualquier caso que los españoles "deberíamos estar enormemente orgullosos del Pacto de Toledo", al que se llegó para garantizar el sistema y que tiene, entre sus objetivos, el de "no utilizar las pensiones para el debate político".

Recordó que el propio Pacto tiene una "vocación reformista", y por eso se reúne cada cinco años para revaluar la situación y proponer las actuaciones que sean necesarias, que pueden ser "suaves y moderadas".

En su opinión, hay que "reconducir" el debate en la Comisión de seguimiento, en la que, insistió, "no hubo alarma ni volverá a haberla".

Fernández Ordóñez subrayó sus coincidencias con el secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, quien en una tribuna publicada hoy en "El País" reconoce, según el gobernador, que "no pasa nada" porque aparezca un déficit en la Seguridad Social en el actual contexto económico.

El responsable del organismo supervisor señaló que "se puede alarmar a la gente si un día" se registra un saldo negativo y por eso subrayó que "las pensiones no están ligadas a la aparición de déficit transitorios".

También recordó que Granado, al igual que él dijo en la Comisión, insiste en que son "imperiosas" las reformas en el sistema para garantizar el futuro de las pensiones.