Gómez Navarro ve "lógico" y "probable" que se necesite cotizar más para pagar las pensiones

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

El presidente del Consejo Superior de Cámaras de Comercio, Javier Gómez Navarro, aseguró hoy que si los españoles viven más años y, por lo tanto, van a cobrar más pensiones es "muy probable que se necesite cotizar más años para que se puedan pagar", aunque indicó que este tipo de debates no deben ser públicos sino en la mesa de una negociación.

En declaraciones a los medios tras intervenir en un desayuno informativo, el presidente de las Cámaras se refería así a las declaraciones realizadas por el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, a favor de una ampliación de la edad de jubilación y de la reforma del sistema de pensiones al considerar que este año podría "desaparecer" el superávit de la Seguridad Social.

"Me parece bien que cada uno haga la reflexión que crea oportuna. Él sabrá los datos que maneja y la calidad de los mismos", apuntó Gómez Navarro.

No obstante, consideró que el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, tiene la información "mejor" que ninguno sobre el posible balance de la Seguridad Social para este año, aunque, en cuanto a las previsiones, admitió que "se pueden discutir las cosas", pero "no en debates públicos y en cierta manera airados, sino en la negociación de una mesa y con datos y números".

Gómez Navarro, quien defendió el reconocido Servicio de Estudios del Banco de España, recalcó que para que este tipo de reflexiones sobre las pensiones y el sistema de proyección social sean "útiles" y aporten "soluciones" se requiere un debate fuera de los medios de comunicación y "mucho más sosegado y discreto".

El ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, quien reprochó a Fernández Ordóñez que cree "intranquilidad" entre los ocho millones de pensionistas con este tipo de afirmaciones, negó ayer que el superávit de la Seguridad Social se vaya a agotar este año y garantizó que cerrará 2009 en positivo, con un 0,3% de superávit.