Granado acude hoy al Congreso para aclarar cómo quiere invertir el Gobierno el Fondo de Reserva

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

El secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, acudirá hoy a la Comisión de seguimiento del Pacto de Toledo en el Congreso de los Diputados para explicar la situación financiera del Fondo de Reserva de la Seguridad Social, que alcanza actualmente los 58.000 millones de euros, y aclarar si el Gobierno pretende cambiar su política de inversión para mejorar su rentabilidad.

Esta comparecencia se produce en medio de la polémica sobre la sostenibilidad del sistema de la Seguridad Social y el futuro de las pensiones, si bien la semana pasada el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, ya avanzó que su intención es que el Fondo se siga invirtiendo en deuda pública.

No obstante, el pasado mes de febrero, Granado lamentó que el Gobierno se vea obligado a seguir invirtiendo la hucha de las pensiones en los mercados de deuda pública, ya que esta política llevará a una "rentabilidad cercana al cero" en los próximos meses, aunque aseguró que no se cambiará la legislación si no hay un consenso con el PP.

"Ahora entidades financieras españolas muy solventes se están financiando al 6,5% ó el 7% de interés, no me importaría que alguna de esas entidades estuviera financiándose con el Fondo de Reserva a esos intereses", incidió entonces Granado.

EL PP CREE QUE GRANADO HIZO UNA PROPUESTA

Estas palabras fueron interpretadas por la portavoz parlamentaria del PP, Soraya Sáenz de Santamaría, como una propuesta "en toda regla" del Gobierno para invertir el Fondo en deuda bancaria, extremo que fue negado por la Secretaría de Estado de la Seguridad Social.

Para aclarar esta cuestión, el grupo parlamentario de ERC, IU e ICV solicitó la comparecencia de Granado en sede parlamentaria para que se explique en detalle esta cuestión y clarificar las perspectivas financieras del Fondo.