Granado indica que "romper" la 'hucha de las pensiones' no va a ser necesario

Granado indica que "romper" la 'hucha de las pensiones' no va a ser necesario

Granado indica que "romper" la 'hucha de las pensiones' no va a ser necesario

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

El secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, aseguró hoy que el sistema mantendrá el superávit este año y en 2010, lo que implica que "muy probablemente" no se tocará el Fondo de Reserva de la Seguridad Social en toda la legislatura, pues sólo se contempla recurrir a él en caso de que el déficit se prolongue durante tres semestres consecutivos. "Ni se rompe la hucha ni se quiebra nada", aseveró.

En respuesta al diputado 'popular' Miguel Barrachina durante su comparecencia ante la Comisión del Pacto de Toledo, Granado incidió en que "romper" la 'hucha de las pensiones' no sólo no es necesario, sino que la norma restringe claramente las condiciones para recurrir a él prefijadas en la ley de 2003.

Barrachina le había acusado de "ocultar la realidad" y dio por sentado que se recurrirá al Fondo a finales de este año, una afirmación que Granado tachó de "teorías conspiratorias" del PP. "Ahora que hemos acabado con el 11 de Marzo, tenemos a la Seguridad Social", aseveró.

No obstante, eludió concretar ninguna estimación sobre el futuro de la Seguridad Social porque supondría una "temeridad" por su parte anticiparse a la revisión del cuadro macroeconómico que el Gobierno realizará próximamente. "En cualquier caso, recalcó ante las acusaciones del PP que hay superávit de la Seguridad Social y superávit de las mutuas de accidentes de trabajo", señaló.

Granado insistió en que el Fondo de Reserva es un "logro colectivo" que estabiliza el sistema, y es fruto de la "colaboración mayor" entre todas las administraciones, y defendió la buena gestión llevada a cabo por el Ejecutivo socialista. "Todos los excedentes del sistema de Seguridad Social van al Fondo de Reserva en los términos que establece al ley de 2003", incidió.

3.000 MILLONES DEL FONDO DE PREVENCIÓN

Asimismo, anunció que la Intervención de la Seguridad Social acaba de autorizar que el Fondo de Prevención y Rehabilitación, que en la actualidad cuenta con unos 3.000 millones de euros, se pueda invertir en deuda pública, de la misma manera que se hace con el Fondo de Reserva de la Seguridad Social.

De esta forma, según Granado, se compensarán las "pequeñas pérdidas" derivadas de los aplazamientos de cotizaciones. La medida se está discutiendo en estos momentos con el Tesoro Público.

Preguntado por el diputado del PNV Emilio Olabarría por su posición sobre cómo financiar la prestación social a los parados sin protección, Granado admitió que la estructura que sigue la Seguridad Social es más eficaz que la del Sistema Público de Empleo Estatal (SPEE).

Sin embargo, se apresuró a añadir que "todo lo que se haga en materia de desempleo va a ir contra el déficit público", y señaló que las cotizaciones por sí mismas resultarían insuficientes para permitir financiar las prestaciones de los parados.

CELEBRA QUE SE ACELERE EL PACTO DE TOLEDO

Por otro lado, Granado valoró el acuerdo alcanzado anoche entre el PSOE y los grupos parlamentarios de CiU y ERC-IU-ICV para presentar de manera conjunta una propuesta de resolución sobre el Debate del estado de la Nación en la que se insta a acelerar los trabajos de la Comisión del Pacto de Toledo para lograr un nuevo acuerdo sobre el futuro de las pensiones este mismo año.

El nuevo Pacto de Toledo se centrará en garantizar al sostenibilidad del sistema y la mejora de la calidad de vida de los pensionistas, afianzando el principio de contributividad y sostenibilidad así como el de solidaridad y equidad.