Granado mantiene la previsión de superávit de la Seguridad Social para 2009

  • Madrid, 23 mar (EFE).- El secretario de Estado de Seguridad Social, Octavio Granado, mantuvo hoy su previsión de superávit para las cuentas de la Seguridad Social en 2009, a pesar de que reconoció que éste será un año "duro".

Granado mantiene la previsión de superávit de la Seguridad Social para 2009

Granado mantiene la previsión de superávit de la Seguridad Social para 2009

Madrid, 23 mar (EFE).- El secretario de Estado de Seguridad Social, Octavio Granado, mantuvo hoy su previsión de superávit para las cuentas de la Seguridad Social en 2009, a pesar de que reconoció que éste será un año "duro".

En la clausura del curso económico organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE), Granado también afirmó que "no es descartable" la posibilidad de pagar "un poco más de impuestos y algo menos de cotizaciones" en referencia a la petición de los empresarios que reclaman la reducción de las cotizaciones a cambio de un aumento del IVA.

No obstante, el secretario de Estado dijo que es "descartable" esta medida tal y como se ha planteado y de forma global.

Granado aseguró que el Gobierno "no renuncia" a las aportaciones al Fondo de Reserva de la Seguridad Social, por lo que mantiene su previsión de hacer el ingreso a finales de año.

El Gobierno abogó, entre sus medidas para combatir la crisis, por retrasar hasta final de año las dotaciones al Fondo de Reserva de la Seguridad Social para usar el margen de tesorería resultante en la concesión de aplazamientos de cuotas a empresas de sectores en crisis si se comprometen a mantener el empleo.

Granado también propuso la creación de una red social de prestaciones en la que intervengan las comunidades autónomas y los ayuntamientos, y que tenga como objetivo establecer un sistema de financiación "justo y responsable".

Sobre este asunto, criticó que cuando el Estado gasta más en desempleo, "recorta de otros sitios", algo que según dijo, deberían hacer también las comunidades autónomas.

También se refirió a la comisión del Pacto de Toledo, que continúa al "ritmo previsto" y anunció que en los próximos días se acelerarán algunas comparecencias, como la del gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, o el comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia, entre otros.

Así, dijo, en 2010 espera que culmine el dictamen de la comisión para trasladar al Gobierno las recomendaciones concretas que se aprueben en el seno del Pacto de Toledo.

Preguntado por el Diálogo Social y las medidas aprobadas por el Gobierno el pasado 6 de marzo para el mantenimiento del empleo y la protección de los desempleados, indicó que pese a que los sindicatos y la patronal no estaban de acuerdo con todas las propuestas, este tipo de pactos "también son acuerdos".

Añadió que pese a que los agentes sociales no alcanzaron un acuerdo con el Gobierno, en España "seguimos gozando de una cierta paz social", y que hay una "permanente disposición al pacto" y una "fortaleza social ante la crisis".

En este sentido, recordó que en la Mesa del Diálogo Social se estudia la posibilidad de integrar el sector agrario en el Régimen General y anunció que a principio de mes se presentará esta propuesta para debatirla.

Además, anunció que "en breve", el Gobierno y los agentes sociales volverán a estudiar la fórmula para que las empleadas de hogar que trabajen menos de 18 horas semanales puedan estar afiliadas a la Seguridad Social y así tener "mayor aseguramiento".

Por último, preguntado por la posibilidad de ser nombrado ministro de Economía, Granado bromeó y pidió que "no me deseen ningún mal".