IU pide el cese de Fernández Ordóñez y que reciba el salario mínimo "al menos 6 meses" para opinar sobre pensiones

Ángel Pérez reclamará la creación de un consorcio, como el ya creado para erradicar el chabolismo, para reducir la pobreza extrema

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

El portavoz de IU en el Ayuntamiento de Madrid, Ángel Pérez, exigió hoy el cese "inmediato y fulminante" del gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, para añadir que "habría que dejarle con el salario mínimo al menos durante seis meses" después de que días atrás alertara sobre el futuro de las pensiones, al considerar que "teoriza una estafa" que tiene como destinatarios a los trabajadores, quienes "cotizan durante su vida laboral para que ahora diga que pueden estar en peligro".

Esa postura coincide, siempre según Pérez, con las propuestas para salir de la crisis presentadas por algunos miembros destacados del PP. "Lo que nos preocupa es si Alberto Ruiz-Gallardón tiene alguna receta teniendo en cuenta que en su Gobierno tiene a una persona cuyo consorte sabe cómo salir de la crisis", expuso el líder municipal de la coalición de izquierdas.

"Aznar sabe lo que tiene que hacerse en España que es, según su receta, seguir desfiscalizando a través del despido, flexibilizar el mercado laboral y coincidir con el gobernador del Banco de España, al que habría que dejar a salario mínimo al menos durante seis meses para que no dijera las cosas que dice", declaró Pérez. Las propuestas de IU pasan por la ayuda para la creación de empresas y la introducción de cláusulas sociales en los contratos públicos, concretamente en los promovidos por el Ayuntamiento de Madrid.

TEMPORALIDAD EN EL AYUNTAMIENTO DEL 20%

Las críticas se produjeron durante la presentación de las proposiciones que serán llevadas al Pleno municipal del próximo miércoles y en la que presentarán una interpelación al equipo de Gobierno para que expliquen la estrategia a seguir en materia de empleo público después de que el paro haya crecido en la ciudad en un 53 por ciento y mientras que el Ayuntamiento mantiene una tasa de temporalidad en sus propios puestos de trabajo de un 20 por ciento, según datos de los sindicatos.

"Madrid era la energía que movía el motor de la economía de la Comunidad y que hacía que España arrastrara a Europa en el crecimiento de PIB, es decir, la relación entre el PIB mundial y el señor Gallardón era prácticamente de causa y efecto", expuso Pérez con su habitual ironía, que señaló que lo que le preocupa a su Grupo Municipal es saber si el Ejecutivo local tiene recetas propias para hacer frente a la crisis.

Por su parte, el portavoz de Hacienda de IU, Daniel Álvarez, que defenderá la interpelación en el Pleno, también empleó la ironía para desvincular los cien primeros días de Gobierno del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, con la situación de paro que vive la ciudad, de la que hizo responsable directamente a la gestión de Ruiz-Gallardón.

"Dudamos mucho de que sea responsabilidad de Obama y sí de Gallardón porque el Ayuntamiento contribuye a destruir empleo, a la precarización y al empeoramiento de la condiciones de trabajo en la ciudad", algo que hace, según Álvarez, a través de la "privarización", con la que sólo se benefician las empresas al disminuir los salarios y aumentando las jornadas laborales.

El edil puso el foco en algunos sectores, como los representados por la policía municipal, los bomberos o los servicios sociales, que tienen "muchas necesidades, una plantilla baja y no se atiende a la tasa de reposición" por jubilaciones e incrementos de la población.

En este sentido añadió que el empleo que generarán los equipamientos previstos en el Fondo Estatal de Inversión Local será "muy temporal y de baja calidad", además de no contribuir a solucionar problemas porque, una vez finalizadas las obras, lo que sucederá entre finales de año y el primer trimestre de 2010, no se sabe cómo el equipo de Gobierno pondrá en marcha los equipamientos previstos porque "no tiene los recursos suficientes para abrirlos".

LÍNEAS DE ALTA TENSIÓN Y MONUMENTO POR EL 11-M

Otras cuestiones que IU llevará al Pleno de la Casa de la Villa pasarán por la situación de las escuelas infantiles de titularidad indirecta que se verán afectadas por el Decreto de Mínimos regional o la necesidad de instar a la Comunidad de Madrid a firmar de manera inmediata el convenio necesario para el desmantelamiento de la línea de alta tensión Otero-Ventas, en Aravaca, porque, como ironizó, IU no comparte la opinión del PP de que estas líneas "forman parte de una vida corriente".

Asimismo, IU reclamará la creación de un consorcio, como el ya creado para erradicar el chabolismo, para poder reducir la situación de pobreza extrema y de exclusión social que viven las personas sin hogar y que requeriría de la actuación conjunta de la Comunidad de Madrid, Delegación de Gobierno, la red pública y privada de asistencia, las embajadas de las nacionalidades especialmente afectadas, como la rumana, y, por supuesto, el Ayuntamiento.

Así lo expuso la portavoz del área, Milagros Hernández, que reclamó también la consolidación estable de la red de recursos públicos y sociales para las personas sin hogar y la incorporación del Consistorio capitalino al programa europeo Habitat, que tiene como objetivo la reducción a cero del 'sinhogarismo' en el horizonte de 2015.

Por último, el portavoz de IU en el Ayuntamiento explicó que su formación ayudará a los vecinos de El Pozo para tratar de llevar a buen puerto las negociaciones que tienen como fin la creación de un monumento a las víctimas del 11-M en las inmediaciones de la estación de Cercanías. Este monumento se llevaría a cabo con aportaciones ciudadanas y de profesionales siendo la única tarea del Gobierno municipal la de facilitar el suelo necesario.