La Federación de Jubilados y Pensionistas de Valladolid organiza una jornada el martes en Fombellida y Encinas de Esgueva

VALLADOLID, 12 (EUROPA PRESS)

La Federación Provincial de Asociaciones de Jubilados y Pensionistas de Valladolid organiza el próximo martes, 14 de abril, una Jornada sobre 'Mayores activos, comprometidos y solidarios', que se desarrollará en los municipios de Fombellida y Encinas de Esgueva.

La actividad consiste, según informaron a Europa Press fuentes de la en una actividad de formación para las personas mayores gestoras de las Asociaciones de la comarca Valle Esgueva -Valoria. En ella participarán 50 personas procedentes de los municipios de Renedo, Castronuevo de Esgueva, Villarmentero de Esgueva, Villanueva de los Infantes, Piña de Esgueva, Valoria la Buena, Castroverde de Cerrato, Villaco, Torre de Esgueva, Fombellida y Encinas de Esgueva.

El objetivo de la jornada, es, según la organización "estimular el asociacionismo de personas mayores en esta comarca como una de las principales herramientas de participación".

La jornada contará con la participación de Ángel de Castro, Escritor y Experto en Animación Comunitaria, que hablará sobre envejecimiento activo, la técnico de Acción Social de la Diputación de Valladolid, Ana Saldaña Criado, y el coordinador sociocultural de la Federación Provincial de Asociaciones de Jubilados y Pensionistas de Valladolid, Óscar Carranza López.

La jornada comenzará a las 9.45 con la inauguración, en el Centro Cívico de Fombellida y a partir de ahí se desarrollarán las ponencias hasta las 11.30. A las 12.00, en las mismas instalaciones de Fombellida, se desarrollarán trabajos en equipo, en los que las propias personas mayores, analizarán la realidad del asociacionismo, del envejecimiento activo y la participación, así como el aporte de la personas mayores en la sociedad actual.

Una vez finalice el trabajo en equipo, se tomarán unas conclusiones, del trabajo desarrollado por los propios mayores. A partir de ahí, los participantes, se trasladarán a Encinas de Esgueva, para almorzar y posteriormente asistir a una conferencia que se desarrollará en el Castillo de Encinas.

Ésta sesión será impartida por el médico de familia de la zona del Valle Esgueva, Máximo Durán Ramos, quien informará a las personas mayores de "la importancia que conlleva participar en los órganos de participación de su entorno, así como de adoptar hábitos saludables, como la actividad física, para la prevención de los deterioros propios del envejecimiento".

La jornada concluirá con la actuación de la Asociación de Personas Mayores 'Fray Antonio Alcalde' de Cigales, que actuará para todos los asistentes y para los vecinos de Encinas de Esgueva, en el marco del castillo de Encinas.

Según recordaron desde la Federación, la jornada se desarrolla gracias a la coordinación de recursos procedentes de Imserso, Junta de Castilla y León, Diputación de Valladolid, Ayuntamientos de Encinas de Esgueva y Fombellida. También colaboran las asociaciones San Antolín de Fombellida y San Roque de Encinas de Esgueva.