La hucha de las pensiones saca partido de la desconfianza sobre la deuda española

    • La presión sobre la deuda española eleva la rentabilidad de las inversiones del Fondo de Reserva.
    • Los rendimientos compensarán el coste de financiar la desviación del coste en pensiones.
El Fondo de Reserva de las pensiones no perderá recursos en 2012.
El Fondo de Reserva de las pensiones no perderá recursos en 2012.
Bruno Pérez

La gestión presupuestaria es un mundo repleto de paradojas. Una de las más recalcitrantes la están sufriendo ahora los responsables de Hacienda del Estado que contemplan con impotencia como su decisión de subir los impuestos lejos de aumentar los ingresos fiscales parece acabar reduciéndolos.

Otra de estas curiosidades es la que acaba de poner de manifesto el secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos.

Resulta que a la salud del sistema público de pensiones le viene de perlas la desconfianza de los mercados hacia la deuda pública española.

El motivo por el que esto es así es que el Fondo de Reserva de las pensiones, la hucha en la que se han ido ingresando los excedentes por cotizaciones de los trabajadores acumulados durante los últimos años y que acumula unos recursos de 70.000 millones de euros, está invertido en un 90% en deuda española.

Esto hace que cuánto más aumenten los tipos de interés que el Tesoro tiene que pagar para colocar sus títulos de deuda, mayor es la rentabilidad que obtiene el Fondo de Reserva de sus inversiones como comprador de la misma.

En este marco, las tensiones a las que se han visto sometidos los títulos de deuda emitidos por el Tesoro durante este año y que se han concretado en la fuerte escalada de la prima de riesgo han sido mano de santo para el Fondo de Reserva, que ha obtenido unas elevadas rentabilidades por esta vía.

Unas rentabilidades que, según ha revelado el secretario de Estado de Seguridad Social, van a permitir que el Fondo de Reserva mantenga su posición financiera pese a la decisión del Gobierno de utilizarlo por primera vez para obtener 3.063 millones de euros para el pago de las pensiones contributivas.

Una operación obligada por la desviación de la nómina de las pensiones respecto al gasto previsto en los Presupuestos de 2012.

Según los datos del balance anual del Fondo de Reserva, en 2011 las operaciones financieras de la hucha de las pensiones (el 90% de las cuales se formalizan en deuda española y el 10% restante en títulos alemanes, franceses y holandeses, todo con la máxima calificación crediticia) generaron en 2011 algo más de 2.200 millones de euros.

Desde su puesta en funcionamiento en 2000 hasta el cierre de 2011 la hucha de las pensiones había ingresado por intereses 14.033 millones de euros.

Mostrar comentarios