La Procuradora General considera que la labor de la Consejería sobre el salario social es "manifiestamente mejorable"

OVIEDO, 21 (EUROPA PRESS)

La Procuradora General ha instado a la Consejería de Bienestar Social a arbitrar medidas organizativas, de difusión de la información y colaborativas con otras organizaciones, al objeto de garantizar la máxima accesibilidad a la prestación del Salario Social Básico, según informo CC OO en una nota de prensa.

La Secretaría de Política Social de CCOO de Asturias remitió el 14 de enero una queja a la Procuradora General del Principado solicitando su intervención tras constatar las deficiencias en el proceso informativo del Salario Social Básico y su consecuente efecto negativo sobre varios grupos de personas afectadas, entre ellos los de las personas mayores, personas con discapacidad y personas desempleadas.

El sindicato recordó entonces que de acuerdo con la ley, en Asturias nadie debería estar ni permanente ni temporalmente sin ingresos económicos o con unos ingresos inferiores a las cuantías establecidas anualmente para la prestación del Salario Social Básico, siempre que se cumplan los requisitos establecidos, y entendíamos que estos requisitos eran desconocidos por gran parte de la ciudadanía asturiana porque se estaba conculcando del derecho a la información.

El pasado 14 de abril la Procuradora dictó una resolución en la que da la razón a CCOO y reconoce en este sentido que la labor de la Consejería es "manifiestamente mejorable". Por tanto, resuelve sugerir a la Consejería de Bienestar Social y Vivienda que "se continúe con la información regular e individualizada, por escrito, a todas las personas titulares de PNCs (pensiones no contributivas) sobre las posibilidades de complementar la misma por el Salario Social Básico, en relación al importe de la PNC percibida".

De igual modo, pide que "se arbitren medidas organizativas, de difusión de la información y colaborativas con otras organizaciones, al objeto de garantizar la máxima accesibilidad a la prestación del Salario Social Básico por parte de las personas que, siendo perceptoras de Pensiones No Contributivas o en situación legal de desempleo, puedan ser beneficiarias de las prestaciones correspondientes, con cargo al Salario Social Básico".

CCOO de Asturias valora de manera positiva la resolución y apremia a la Consejería "para que la ponga en práctica a la mayor brevedad en estos tiempos en que tantos ciudadanos lo necesitan", en palabras de Ignacio Quintana, secretario de Política Social.