La subida salarial pactada en convenio alcanzó el 2,67% en abril

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

El incremento salarial medio pactado en los convenios colectivos registrados hasta el mes de abril alcanzó el 2,67%, cifra más de siete décimas inferior a la registrada en el mismo mes de 2008 (3,43%), según datos del Ministerio de Trabajo e Inmigración.

No obstante, este porcentaje supera con creces el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) que, según el dato avanzado de abril, mantuvo su tasa internanual en el -0,1%.

Aún así, el incremento salarial pactado en convenio se mantiene en la senda de moderación en la que se instaló en el primer mes del año, con subidas inferiores al 3%.

Durante el primer cuatrimestre del año se registraron un total de 3.037 convenios, que afectaron a más de 6,7 millones de trabajadores y contemplaban una jornada laboral media de 1.756,2 horas anuales.

Del total de convenios registrados, 2.257 eran de empresa, con efectos sobre 558.500 trabajadores, y 780 tenían ámbito sectorial, con cobertura sobre 6,2 millones de trabajadores.

La subida salarial pactada en los convenios de empresa alcanzó en abril el 2,38%, frente al 2,70% de los convenios sectoriales. No obstante, también es menor la jornada laboral en los primeros (1.710,8 horas anuales) que en los segundos (1.760,2 horas).

LOS SERVICIOS, EL INCREMENTO SALARIAL MÁS BAJO.

Por sectores de actividad, el mayor incremento salarial correspondió a la construcción (3,57%), seguido de la agricultura (2,77%), la industria (2,51%) y los servicios (2,50%).

En cuanto a la jornada media por trabajador, los convenios de agricultura tienen pactadas 1.788,5 horas anuales; los de los servicios, 1.763 horas; los de la industria, 1.749,1 horas, y los de la construcción 1.737,6 horas.

A diferencia de años anteriores, la negociación colectiva de este año no tiene como base el acuerdo interconfederal de convenios (ANC), un pacto que sindicatos y empresarios llevaban practicando desde hace siete u ocho años y que en 2009 no han podido renovar a causa de sus diferencias, sobre todo en materia salarial.

Mientras la CEOE está aconsejando subidas salariales en el entorno del 1% e incluso por debajo de esa cantidad a tenor de la evolución a la baja de la inflación, CC.OO. y UGT están defendiendo subidas moderadas de los salarios, partiendo del objetivo de inflación que fija el BCE (2%), a fin de que los trabajadores puedan tirar del consumo y, en consecuencia, de la economía.

Hace unos días, CC.OO. denunció que, dentro del proceso de revisión de convenios colectivos con vigencia plurianual, algunas empresas y patronales se están negando a aplicar el incremento salarial para 2009 pactado en su día, lo que ha provocado conflictos colectivos que en la mayoría de los casos se han resuelto con negociación y en otros ha supuesto bloqueos en la aplicación del convenio.