"Las pensiones actuales no deberían disminuir bajo ninguna circunstancia"

    • El presidente del grupo de expertos que ha diseñado el factor de sostenibilidad de las pensiones aboga por blindar las pensiones actuales ante eventuales decisiones políticas
    • Defiende la profesionalidad e independencia de los expertos que elaboraron la propuesta

El presidente del comité de expertos que han hecho el informe sobre el factor de sostenibilidad de las pensiones, Víctor Pérez Díaz.
El presidente del comité de expertos que han hecho el informe sobre el factor de sostenibilidad de las pensiones, Víctor Pérez Díaz.
lainformacion.com

"Las pensiones actuales no deberían disminuir bajo ninguna circunstancia". Así de claro se lo ha dejado a los diputados que tienen la responsabilidad de adoptar esa decisión, los de la Comisión del Pacto de Toledo, el presidente del comité de expertos que ha elaborado la propuesta de factor de sostenibilidad de las pensiones, Víctor Pérez Díaz, en una comparecencia parlamentaria.

Pérez Díaz ha rechazado que ese factor de sostenibilidad se tenga que traducir necesariamente en una reducción de las pensiones actuales y, de hecho, ha pedido a los parlamentarios que establezcan alguna clase de garantía legal para evitar que las actuales prestaciones puedan experimentar algún tipo de rebaja sobre sus cuantías actuales como consecuencia de decisiones políticas.

El presidente del grupo de sabios ha subrayado que su propuesta "no es más que un mecanismo de alerta y otro de corrección" y que deja abierto el camino para otros debates que habrá que afrontar desde el ámbito político.

A saber, si se impulsan nuevas vías de ingresos para el sistema o se apuesta por incentivar el ahorro privado, o cuándo comenzar a aplicar el nuevo factor de sostenibilidad.

Sobre este último punto, cree que su aplicación, aunque sea a nivel teórico, debe ser inmediata, aunque se de luego un plazo para que los ciudadanos tengan tiempo para ajustarse al nuevo modelo.Independientes, pero no neutrales

Pérez Díaz ha salido en defensa de los expertos que han trabajado en el documento a los que ha calificado de "independientes y profesionales", aunque no "expertos axiológica o normativamente neutrales", ya que parten de premisas como estar "a favor de un sistema de pensiones público de reparto que provea pensiones suficientes, dignas y adecuadas a la población a corto, medio y largo plazo".

"Nos parece prudente conservar esta tradición de política pública que ha hecho mucho bien al país y que debe y puede seguir haciéndolo con los ajustes necesarios", ha dicho, expresando también su respaldo al "contrato intergeneracional" que conlleva la aplicación del modelo de pensiones español. ,

El comité también ha partido de otra premisa: la transparencia. Su objetivo es que la sociedad civil pueda, más allá de los agentes sociales y el estamento político, participar de estas decisiones con toda la información necesaria.

"La transparencia es imprescindible para que los ciudadanos prevean con antelación suficiente qué pensión les corresponderá, pero también para participar como ciudadanos con toda la información en los grandes debates que deben producirse. Debemos resolver estos problemas pero, por lo pronto, no debemos agravarlo con una incertidumbre añadida sobre la sostenibilidad de las pensiones", ha zanjado.

Mostrar comentarios