LM y llama al acuerdo en "soluciones de esta naturaleza"

Barreda anuncia que los beneficiarios del plan trabajaran el 70% de la jornada y el 30% restante realizarán acciones de formación

TOLEDO, 6 (EUROPA PRESS)

El vicepresidente tercero y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, aseguró hoy que el Plan de Choque por el Empleo, propuesto por el Gobierno de Castilla-La Mancha es "bueno" porque cumple con dos objetivos como son "crear empleo y cubrir las necesidades de aquellos ciudadanos que no perciben ningún tipo de prestación". "Por ello, si tratamos de ponernos de acuerdo en buscar soluciones de esta naturaleza, es un plan a valorar que puede ser muy válido", añadió.

De este modo se pronunció el vicepresidente tercero, a preguntas de los medios durante la rueda de prensa que ofreció junto con el presidente regional, José María Barreda, sobre esta medida articulada por el Ejecutivo castellano-manchego, y cuyo contenido ya ha sido cerrado.

Este Plan de Choque, que fue otro de los asuntos que el ministro y el presidente de Castilla-La Mancha abordaron en la reunión que mantuvieron hoy en Toledo, refleja a juicio de Chaves "algo que nos están pidiendo los ciudadanos, y es que todos arrimemos el hombro para afrontar la crisis, creando empleo y reduciendo la tasa de paro".

Así, confirmó que uno de los objetivos del Gobierno central es convocar un Conferencia de Presidentes centrada en la crisis, y en la necesidad de crear políticas comunes para reducir el desempleo, "y en la que se tengan en cuenta situaciones de solidaridad, como la que viven los ciudadanos que continúan en paro y han agotado la prestación", dijo el ministro, que recordó que la convocatoria de esta conferencia le compete al presidente, José Luis Rodríguez Zapatero.

"Haya que buscar con las Comunidades Autónomas cauces comunes que puedan complementar al Gobierno de la nación a la hora de afrontar este tipo de soluciones", defendió el vicepresidente tercero.

ACCIONES DE FORMACIÓN

Por su parte, Barreda recordó que en el documento cerrado con los agentes sociales en torno al contenido del plan, se acordó aumentar la partida que financiará este plan, y que ha pasado de 30 a 50 millones de euros, para que las personas que de él se beneficien puedan contar con una oportunidad directa de empleo, durante 6 meses.

Según explicó el titular del Ejecutivo regional, estos trabajadores, en este tiempo percibirán el salario mínimo interprofesional --624 euros--, realizando el 70 por ciento de la jornada de trabajo, de tal modo que el 30 restante lo emplearán en hacer acciones de reorientación y formación a través del Servicio Público de Empleo.

Así, anunció que además de los ayuntamientos, diputaciones, y organismos de la propia Junta de Comunidades, podrán contratar a los trabajadores algunas empresas "que van a tener las mismas ayudas que las administraciones para que puedan proceder a este tipo de contratación", indicó.

"Habilitaremos un proceso para hacerlo todo rápidamente", dijo Barreda que matizó que su Gobierno ha preferido optar por un plan de empleo, antes que por un subsidio porque "esto facilita más la posible reincorporación de los trabajadores que prolongar una situación que les mantenga al margen del mercado de trabajo".

En cuanto a la puesta en marcha del plan, Barreda afirmó a preguntas de los medios, que no falta nada, "pues ayer se ultimó el contenido con los agentes sociales y con las diputaciones, que van a cofinanciar el plan, y por lo tanto empezamos inmediatamente".

Aseguró el titular del Gobierno castellano-manchego que el vicepresidente Chaves le pidió hoy información sobre el Plan de Choque por el Empleo, "en la medida en que el Gobierno de España nos llama a las administraciones a la corresponsabilidad para articular medias de este tipo".

Además, agregó que la "mejor pedagogía política sería demostrar que el Estado de las Autonomías, ese que ha permitido a España vivir su periodo más fructífero, es capaz de dar una respuesta eficaz y coordinada", concluyó.