Los grandes sindicatos británicos planean varias huelgas nacionales

  • Los grandes sindicatos británicos planean una serie de huelgas nacionales en protesta por los cambios en las pensiones del sector público, una situación que puede dificultar las relaciones con el Gobierno de coalición entre conservadores y liberaldemócratas, según pudo saber hoy la cadena BBC.

Londres, 14 sep.- Los grandes sindicatos británicos planean una serie de huelgas nacionales en protesta por los cambios en las pensiones del sector público, una situación que puede dificultar las relaciones con el Gobierno de coalición entre conservadores y liberaldemócratas, según pudo saber hoy la cadena BBC.

Hasta ahora se esperaba que los tres principales sindicatos -Unison, Unite y GMB- convocasen un paro el próximo noviembre en protesta por los planes del Gobierno de incrementar a partir de abril de 2012 las contribuciones a las pensiones pero manteniendo congelados los salarios del sector público.

Sin embargo, la BBC pudo saber de una fuente sindical que la intención es llevar a cabo una serie de medidas de fuerzas coordinadas en todo el Reino Unido, por lo que esperan pedir la opinión de los miembros de los sindicatos -entre ellos maestros y trabajadores del sector sanitario- a través de una votación.

"La idea de que tendríamos un solo día de disputa, con una manifestación por la ciudad con una pocas banderas...no funcionará", dijo la fuente sindical a la BBC, que contestó con un "sí" a la pregunta de si habrá varios paros nacionales.

"En algunas áreas habrá dos o tres días. En otras áreas será continuo (por las huelgas)", añadió.

El llamado secretario de Estado del gabinete, Francis Maude, que está a cargo de evaluar la situación de las pensiones, dijo a los medios británicos que para la mayoría de los trabajadores del sector público, las pensiones estarán mejor que "en este momento".

"No queremos huelgas y la gente estará cansada si hay huelgas generalizadas que cierren escuelas y afecten el servicio sanitario y el transporte", añadió Maude.

Esta información ha salido a la luz con motivo de celebrarse esta semana el congreso de la confederación sindical británica Trade Union Congress (TUC, siglas en inglés), que se clausura hoy en Londres.

Mostrar comentarios