Los sindicatos reclaman un aumento de los salarios e insisten en incentivar el consumo

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 13 (EUROPA PRESS)

UGT pidió en un comunicado a "gobiernos y empresarios" una "mejora y refuerzo" de los sueldos, que se cumpla lo pactado acerca de los salarios --una subida del 2%, de acuerdo con las previsiones de inflación del Banco Central Europeo-- y se concedan mayores prestaciones, para, de este modo, mantener el poder adquisitivo de los trabajadores.

Además de estas medidas, la formación sindical reclamó la puesta en marcha de iniciativas que "incentiven el consumo" de las familias y ayuden a "instalar un clima de confianza". Así, para UGT, el dato del IPC de abril, que supone un descenso de seis décimas respecto a hace un año, aunque una subida del 1% respecto a marzo, es "preocupante", en cuanto que "entrar en deflación indica que la economía no se reactiva al darse una contracción de la demanda",

Por otra parte, la central sindical recordó que mañana participará en la 'euromanifestación' convocada por la Confederación Europea de Sindicatos (CES), con el lema 'Combatir la crisis. Lo primero, el empleo'. La protesta será en Madrid a las 12.00 horas.

Por su parte, la responsable de Empleo de CC.OO., Maica Bouza, destacó la importancia de la revisión de la negociación colectiva e insistió en pedir un "incremento de los salarios para reactivar la actividad y el consumo". En los últimos años se produjo una pérdida del poder adquisitivo y, por ello, son necesarias medidas que lleven a los compradores a aumentar su demanda.

Bouza aseguró que la evolución del IPC "no es más que el reflejo de la crisis" económica y señaló que es necesario seguir la evolución de este indicador en el medio plazo para detectar si se trata de un problema coyuntural o es "estructural".