Los sindicatos sandinistas le pedirán a Ortega un aumento del 15% en el salario mínimo

  • Managua, 27 abr (EFE).- Los sindicatos de Nicaragua afines al Gobierno sandinista solicitarán al presidente del país, Daniel Ortega, un incremento al salario mínimo de un 15 por ciento en la conmemoración del Día Internacional de los Trabajadores, el próximo viernes.

Los sindicatos sandinistas le pedirán a Ortega un aumento del 15% en el salario mínimo

Los sindicatos sandinistas le pedirán a Ortega un aumento del 15% en el salario mínimo

Managua, 27 abr (EFE).- Los sindicatos de Nicaragua afines al Gobierno sandinista solicitarán al presidente del país, Daniel Ortega, un incremento al salario mínimo de un 15 por ciento en la conmemoración del Día Internacional de los Trabajadores, el próximo viernes.

El secretario general de la Central Sandinista de los Trabajadores (CST), el ex diputado Roberto González, informó hoy a la prensa de que demandarán al Ejecutivo ese aumento promedio en el primer semestre del año en todos los sectores, excepto en el de la micro, pequeña y mediana empresa (Mypimes), para el cual propondrán un 8 por ciento.

El CST y el Frente Nacional de los Trabajadores (FNT), ambos pro-gubernamentales, realizarán una concentración el 30 de abril próximo en el nuevo centro de Managua, a la que acudirá Ortega, en conmemoración del Día Internacional de los Trabajadores, el 1 de mayo.

Según el dirigente sindical, el Gobierno sandinista debe apoyar esa propuesta de incremento de salario mínimo que han presentado los trabajadores.

El Ejecutivo, los empleadores y los sindicatos mantienen negociaciones desde el 19 de marzo pasado para fijar el nuevo salario mínimo en Nicaragua.

Los sindicatos sandinistas insisten en elevar el salario mínimo en un 15 por ciento como promedio para el primer semestre del año, excepto el ocho por ciento para las Mypimes, y negociar otro porcentaje para la segunda parte de 2009.

El sector empresarial, por su lado, propone un incremento salarial del ocho por ciento para este año para todos los sectores.

En Nicaragua, por ley, el salario mínimo, que actualmente ronda los 111,9 dólares, se aplica a nueve sectores de la economía nacional y tiene que ajustarse cada seis meses.

Si no hay acuerdo entre los empleadores y los trabajadores, el Gobierno decidirá si se decreta un incremento y de cuánto.

El presidente Ortega será el orador principal del acto de los sindicatos afines a su Gobierno, con motivo del Día Internacional de los Trabajadores, y se prevé que haga importantes anuncios.