Los sindicatos valoran positivamente la propuesta del BNG para la igualdad salarial

  • Santiago de Compostela, 6 may (EFE).- Los principales sindicatos gallegos valoraron hoy muy positivamente la iniciativa del BNG aprobada hoy unánimemente por la comisión de igualdad del Congreso de los Diputados, que insta al Gobierno a tomar medidas para garantizar la igualdad salarial entre mujeres y hombres.

Los sindicatos valoran positivamente la propuesta del BNG para la igualdad salarial

Los sindicatos valoran positivamente la propuesta del BNG para la igualdad salarial

Santiago de Compostela, 6 may (EFE).- Los principales sindicatos gallegos valoraron hoy muy positivamente la iniciativa del BNG aprobada hoy unánimemente por la comisión de igualdad del Congreso de los Diputados, que insta al Gobierno a tomar medidas para garantizar la igualdad salarial entre mujeres y hombres.

La secretaria de mujer del sindicato CIG, Mari Carmen López Santamariña, declaró a Efe que la propuesta, iniciativa de la diputada Fernández Davila, recogía "bastantes reivindicaciones".

Precisó, respecto al tratamiento, que "en las tablas de ocupación laboral, los puestos se suelen enunciar en masculino, sólo se feminizan categorías típicamente femeninas, como limpiadora".

La secretaria de mujer de CCOO-Galicia, Mabel Pérez, aseguró a Efe que "la desigualdad salarial no parece muy evidente" pero está presente en todos los sectores productivos, "especialmente en los trabajos más cualificados y en los que no necesitan titulación alguna"

Pérez observó que ningún convenio determina una desigualdad salarial explícita entre géneros, pero que "los complementos del sueldo base están más extendidos en las profesiones mayoritariamente masculinas" por lo que aseguró que "es en los convenios donde se debe atajar la desigualdad en lo concreto".

También la secretaria de políticas de igualdad de UGT- Galicia, María del Carmen Brea, declaró a Efe que el sindicato valora "de forma positiva" la propuesta aprobada, puesto que "todas las políticas destinadas a alcanzar la igualdad plena entre hombres y mujeres son muy importantes".

Según datos de CCOO, las trabajadoras gallegas cobran un 25 por ciento menos de media salarial que los hombres que realizan su mismo trabajo, una discriminación latente que afecta a todos los sectores productivos.

La propuesta aprobada en la comisión de igualdad del Congreso insta al Gobierno a intensificar la vigilancia y aplicación del régimen de sanciones económicas a las empresas que cometan infracciones relacionadas con la discriminación salarial de las mujeres.